Tendencias en apps para niños

Tendencias en apps para niños

El periodista especializado en tecnología Stuart Dredge hace un repaso de las tendencias en apps para niños para el diario The Guardian.

 

El mercado de las aplicaciones está en constante crecimiento. Las apps para niños tienen un peso específico en él por razones muy diversas, desde las especificidades de su público objetivo a los volúmenes de venta, entre otras muchas. El periodista especializado en tecnología Stuart Dredge ha elaborado una relación de las tendencias en la producción de este tipo de contenidos que repasamos a continuación.

1. Nuevas narrativas en formato app
Más allá de la traslación de una historia del papel a la pantalla, las apps para niños apostarán cada vez más por el enriquecimiento de sus contenidos aprovechando las posibilidades que brinda la tecnología (animación, interactividad, gamificación…). Un ejemplo que nos encanta es la app de Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore.

2. Apps de creación de historias
El lector es a la vez creador en el entorno 2.0, de ahí que estén proliferado las apps para niños en las que éstos pueden crear sus propias historias, como CreAPPcuentos o Imagistory, por citar un par de ejemplos recomendados en este espacio.

3. Apps con compras integradas
El modelo de pago in app para niños no han sido hasta la fecha de los mejores mirados; sin embargo, Dredge ha identificado una tendencia a integrar este modelo de forma responsable en este tipo de contenidos, de tal manera que el usuario adulto mediador pueda conocer y experimentar con la aplicación parcialmente para tomar una decisión sobre su compra. Imagistory responde a este modelo; también lo hace Storybook Reading.

4. Apps para compartir en familia
Más allá de su participación en la selección de apps y de las opciones de seguimiento y control parental, los desarrolladores están incorporando opciones para que los padres, madres o mediadores profesionales disfruten de los contenidos con los niños, incluso más allá del entorno digital. Storybook Reading se sitúa en esta línea.

5. Apps para aprender a programar
El acercamiento al mundo de la programación desde edades tempranas es una tendencia general que se está filtrando en el desarrollo de apps para que los niños y niñas desarrollen competencias específicas.

6. Apps que conectan el mundo analógico con el virtual
La tecnología tiende a borrar sus límites con la biología y las cosas a su alrededor, en gran medida, a través de las apps. De ahí que se observe una tendencia al desarrollo de aplicaciones para programar robots, imprimir en 3D, disfrutar de la Realidad Aumentada. Ejemplo de esto último son, por ejemplo, las propuestas de BooksARalive.

7. Apps que proporcionan acceso seguro a contenidos audiovisuales
El acceso de los menores a contenidos audiovisuales inadecuados para su edad constituye una enorme preocupación para los adultos mediadores, de ahí que se estén llevando a cabo desarrollos de apps de filtrado de contenido como Hometube y JuniorTube.

8. Minecraftización de las apps
El consolidado éxito de Minecraft y la adquisición de Mojang, la empresa que lo creó, por parte de Microsoft abren la puerta a su uso educativo en el desarrollo de contenidos infantiles.

9. Apps musicales
La música tiene un poder especial, y el interés por las apps de creación musical no es una novedad, pero seguirá avanzando y seguiremos disfrutando de apps con las que explorar ritmos y melodías. En este espacio hemos hablado de Los instrumentos de la colección DE5EN5 y de Gorila Band, por citar un par de ejemplos.

10. Apps para «niños Android»
La mayoría de los creadores apuestan por Apple como plataforma para lanzar sus trabajos, y los usuarios de Android siempre están en desigualdad tanto en volumen como en calidad de contenidos disponibles para sus dispositivos. Las cifras de venta de estos últimos parece que definitivamente motivarán la creación de más apps para niños en Android.

 

Fuente: The Guardian.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario