Imagistory, una app para niños de creación de historias

Imagistory, una app de creación de historias para niños

La narración en voz alta es un gran aliado en el trabajo con la lectura. Hoy reseñamos Imagistory, una aplicación para niños de creación de historias.

 

En la producción literaria para niños hay muchos ejemplos de obras sin texto en las que las imágenes guían al lector. Independientemente de este hecho, muchas veces el lector pone voz a las historias y las hacen suyas. ¿Quién no ha contado alguna vez una historia con sus propias palabras, dejándose llevar por una imagen? Esta es precisamente la propuesta de la aplicación de creación de historias Imagistory.

 

 

Imagistory propone al niño y al adulto mediador, padre, madre o docente, crear una historia a partir de una secuencia narrativa de imágenes. Los contenidos de la aplicación están en inglés, pero su funcionamiento es muy intuitivo. Una vez descargada y seleccionada la historia en imágenes que se quiere contar, el usuario puede comenzar a grabar su narración. Cuanto termina, ésta se guarda para que pueda ser escuchada y disfrutada en cualquier momento, bien desde la aplicación o descargándola en nuestro dispositivo.

La aplicación, además de ejercitar las habilidades creativas y narrativas, y ayudar a trabajar la alfabetización temprana en el caso del usuario infantil, constituye un reto para la imaginación, especialmente las primeras veces, puesto que se ha de ir recreando la historia sobre la marcha.

Las historias creadas pueden editarse, guardarse en nuestro dispositivo y compartirse con otros a través de eMail desde la sección para padres y profesores, accesible con control parental. En esta sección, se incluyen además una serie de reflexiones y recomendaciones sobre este tipo de actividad de creación de historias a partir de secuencias narrativas de imágenes, y se ofrecen algunas ideas para sacarle más partido a la aplicación.

Un inconveniente que hemos encontrado es que, si bien se ofrece la opción de borrar las historias que se hayan creado, ésta no funciona. Tenedlo presente especialmente cuando haga uso de ella un usuario infantil, puesto que pueden quedar registradas tanto su voz como su imagen (al comienzo de la narración, la aplicación solicita al narrador su nombre y le hace una foto).

La app ha sido concebida para niños a partir de tres años, aunque un adulto mediador puede hacer uso de ella con edades más tempranas. Está disponible en la Apple Store de forma gratuita, y ofrece acceso a dos historias: «The Little Red Bucket», de Paloma Ozier y Elaine Ngeow, y «The Tree Boat Saga», de Matt Haworth. Para ampliar la biblioteca, incorpora el modelo de pago in app.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario