Herramienta recomendada: Apps educativas, de Dosdoce

Herramienta recomendada: Apps educativas, de Dosdoce

Apps educativas: nuevas formas de acceso al conocimiento, un estudio elaborado por Guillem Rojas, José Antonio Vázquez y Javier Celaya de Dosdoce.com.

Según datos del estudio The European App Economy, llevado a cabo por VisionMobile, el negocio de las apps móviles ya es lo suficientemente importante como para considerar su potencial en términos económicos, y el posicionamiento en los hábitos de uso creciente en todos los ámbitos; una economía lo suficientemente fuerte como para tomar en serio la necesidad de desarrollos en esta línea en todos los sectores.

Cada día hay más docentes y alumnos que utilizan aplicaciones en las aulas o en casa para hacer todo tipo de tareas. Así como hoy en día los docentes, padres y alumnos son meros usuarios de diversas aplicaciones creadas por editores educativos, empresas del sector del ocio o desarrolladores especializados, en un futuro muy próximo veremos cómo diferentes perfiles de usuarios (docentes, padres, bibliotecarios e incluso alumnos, etc.) se convierten también en creadores de sus propias aplicaciones para hacer cualquier trabajo necesario en este ámbito.

El informe «Apps educativas«, elaborado por Guillem Rojas, José Antonio Vázquez y Javier Celaya de Dosdoce.com, que ha sido presentado hoy con motivo de la celebración del Día del Libro, arranca con un análisis del punto de partida del mundo de las apps para contextualizar el considerable auge que ha tenido lugar en este entorno, así como la previsión de continuo crecimiento de estas herramientas. En esta sección del estudio describen las ventajas pedagógicas del uso de apps en el contexto educativo y analizan los resultados de varios estudios internacionales sobre el uso de las apps entre niños y adolescentes.

Posteriormente, los lectores podrán descubrir en la sección «Taxonomía de las apps educativas» una amplia relación de apps educativas que los autores han señalado por su singularidad. Este estudio no pretende aportar una relación completa ni un ranking de las supuestamente mejores apps educativas. Su objetivo es indicar aquellas apps que a los autores les han parecido significativas por diferentes aspectos, más allá de su aportación pedagógica.

Las dos últimas secciones de este estudio se centran en ofrecer -con escasos tecnicismos, al alcance de cualquier lector- las tendencias y aspectos clave a tener en cuenta a la hora de desarrollar una app, como, por ejemplo, costes, estándares de calidad, el volumen de ventas por plataforma, modelos de negocio, precios, marketing para tiendas especializadas en la distribución de apps, la importancia de la gestión de los metadatos y analíticas, etc. El objetivo de estas dos últimas secciones es animar a los lectores a desarrollar sus propias apps.

Podéis descargar la introducción y la tabla de contenidos del informe, disponible (3,99 euros) en las principales librerías online: AmazonAppleBarnes & NobleKoboWetbild. Próximamente estará disponible en más librerías online.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario