Lectura recomendada: El baúl de los monstruos

Lectura recomendada: El baúl de los monstruos

“El baúl de los monstruos”, la conocida colección de relatos de Enric Lluch en formato app, desarrollada por Itbook.

 

El baúl de los monstruos es una colección de diez relatos de Enric Lluch, ilustrados por diferentes autores del panorama internacional, que forma parte del catálogo de Algar Editorial. Hoy hablamos en este espacio de su versión en formato app, desarrollada por Itbook.

La historias que conforman El baúl de los monstruos tienen un planteamiento común: están protagonizadas por personajes del imaginario infantil relacionados con el miedo (zombis, vampiros, brujas…), y se han construido con el objetivo de desdramatizar el papel asignado a estos personajes.

La aplicación incorpora cuatro de estos relatos: “El zombi”, “El vampiro”, “El hombre del saco” y “La bruja”. De ellos, la app, disponible en la Apple Store, ofrece acceso gratuito al primero; los interesados en el resto pueden acceder a ellos a través del modelo pago in app, del que ya hemos hablado en este espacio.

“El zombi” cuenta la historia de un zombi vago y patoso que es desenterrado por un maléfico brujo. Cuando este comprueba que el zombi no responde a sus intereses, se deshace de él. La historia se desarrolla en un contexto actual, e incorpora toques de humor que responden al objetivo de la colección que ya hemos mencionado.

El zombi, al igual que el resto de títulos de la colección, tiene una estética un tanto gótica; en este caso, rebajada por ciertos detalles caricaturescos. Las ilustraciones son de Oriol Hernández.

Además de los elementos de interacción de cada escena, la app permite elegir tipografía (mayúscula o letra de imprenta) e idioma (castellano, catalán, inglés, francés y alemán); incorpora dos juegos; y, lo que es más interesante, ofrece la posibilidad de grabar una nueva locución de la historia, de manera que el pequeño lector, sus padres u otros mediadores se pueden convertir en sus narradores.

Desde un planteamiento sencillo, sin excesivas pretensiones literarias, la propuesta puede resultar de especial interés para niños y niñas a partir de seis años que se sientan atraídos por las historias de miedo; un gusto muy presente a partir de los nueve años que, en ocasiones, despunta un poco antes.

Aquí tenéis su vídeo de presentación:

 

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario