Cuando los límites entre ficción, creación y juego se diluyen

Il libro bianco. Cuando los límites entre ficción, creación y juego se diluyen

Il libro bianco es una app de minibombo que muestra cómo, a veces, los límites entre ficción, creación y juego se diluyen. La propuesta está basada en un álbum de Silvia Borando, Elisabetta Pica y Lorenzo Clerici, y recibió el Premio Andersen a la Mejor Creación Digital en 2014.

 

Guiados por el rastro de Forme in gioco, hemos llegado hasta esta otra propuesta de minibombo. Si su compañera de catálogo nos gustó, hemos de decir que esta nos ha encantado, y ha traído a nuestra memoria obras tan geniales como El punto de Peter H. Reynolds.

Il libro bianco es, como su propio título indica, un libro… una secuencia de escenas o, más bien, de lienzos en blanco. La aplicación brinda al lector la posibilidad de elegir un color con el que colorear la escena, el lienzo; y de sus trazos, surge, ante su sorpresa, un personaje que cobra vida con la interacción del lector.

Así comienza la secuencia de este catálogo de colores y animales, que se prestan a todo tipo de recreaciones, más allá de la animación que las acompaña en la aplicación. Cada personaje se puede convertir fácilmente en el protagonista de una nueva historia a partir de la imaginación del lector.

Este, el lector, constituye el eje de la experiencia de lectura (en un sentido metafórico, además de literal, porque ni siquiera aparece el personaje protagonista de la obra en papel en la que se basa la app), que construye de forma autónoma su itinerario de lectura; una lectura única porque se crea a medida que transcurre y porque no deja rastro.

Al igual que Forme in gioco, Il libro bianco destaca, tanto por su propuesta de juego creativo, como por su diseño limpio de formas geométricas y colores básicos. La aplicación se basa en un álbum de Silvia Borando, Elisabetta Pica y Lorenzo Clerici, y ha recibido el Premio Andersen 2014 a la Mejor Creación Digital. Está disponible en la Apple Store para su descarga y es muy recomendable para lectores a partir de 2 años.

Il libro bianco es una de esas propuestas «mágicas» que muestran cómo, a veces, los limites entre ficción, creación y juego se diluyen. Esta valiosa app nos recuerda a todos nuestro espíritu creativo (ese artista que, casi siempre, se queda olvidado en el camino al crecer), y cuánto podemos disfrutar dejando que se manifieste.

Os dejamos con su apptráiler:

 

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario