7 tips para seleccionar la lectura perfecta para un club de lectura

7 tips para seleccionar la lectura perfecta para un club de lectura

Compartimos 7 tips para seleccionar la lectura perfecta para un club de lectura. Desde tirar de nuestra lista de lecturas pendientes a alternar entre sus miembros.

La selección es la clave de cualquier actividad en torno a la lectura. En especial, de aquellas que, una vez en marcha, tienen un enorme potencial para fomentar la lectura y forjar un itinerario lector provechoso. Es el caso de los clubes de lectura. Por ello, compartimos 7 tips que pueden guiar esta tarea:

  • Alternar entre los diferentes miembros del club. Hay ocasiones en las que el responsable del club realiza la selección sin excepción. Pues bien, repartir esta tarea entre los miembros del grupo puede ser divertido y muy enriquecedor. Además, reforzará el sentimiento del grupo de que la opinión de todo el mundo es igual de importante.
  • Tirar de mesilla, estantería… Pueden ser una gran fuente de inspiración cuando llegue nuestro turno de elegir. No necesariamente tenemos que tener presentes las últimas novedades. En ocasiones, encontraremos que ha llegado el momento idóneo para leer esos títulos que teníamos pendientes.
  • Tener en cuenta las lecturas que más éxito han tenido en el grupo. Esto no necesariamente implica que busquemos un título muy afín a aquellos que han funcionado. Pero hacerlo puede darnos algunas claves. Por ejemplo, si algún género está quemado, o si hay interés por un autor pero no todas sus obras encajan con el grupo.
  • Ofrecer varias opciones al grupo. Seleccionar sólo una propuesta, además de ser difícil, puede dificultar el acertar. Por ello, también es recomendable seleccionar varias obras y sondear al grupo.

Y van tres ideas más…

  • Pensar en los temas. La mayoría de las veces las discusiones de los clubes de lectores solo giran en torno a la lectura. Sin embargo, las propuestas con alguna resonancia personal, política o cultural pueden enriquecer la conversación, aunque habremos de tener presente que puede ser más difícil moderar.
  • Ser realista. Por ejemplo, puede que haya una obra que nos encaje bien pero si el grupo no va a tener tiempo para leerla a lo mejor es preferible dejarla pendiente. Quizá sólo hasta que llegue un periodo del año en el que se tenga más tiempo disponible para la lectura. Como las vacaciones.
  • Enriquecer la sesión. Por ejemplo, si se trata de una obra que ha sido adaptada al cine o la televisión, se puede visionar. O si se trata de una obra que se desarrolla en un contexto cultural diferente puede ser interesante compartir algún elemento de su gastronomía: un postre, una bebida…

Esperemos que estos 7 tips os resulten útiles. Si así ha sido, aquí tenéis algunas ideas para tener éxito con un club de lectura infantil o juvenil.

Fuente: Off the Shelf.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario