Lectura recomendada: Cadavercita Roja

Lectura recomendada: Cadavercita Roja

Hoy nuestra lectura recomendada es Cadavercita Roja, una tenebrosa versión del cuento popular, con guión y texto de Luis Murillo, dibujos de Emi Ordás y desarrollo de Itbook.

 

Recientemente, hemos reseñado en este blog Las caperuzas de Caperucita, una propuesta de lectura de Esperança Ros y Emi Martínez, enriquecida por La Tortuga Casiopea, en la que el archiconocido personaje del cuento popular se utilizaba como pretexto para abordar primeros conceptos. Hoy traemos a este espacio una tenebrosa versión de la historia, muy en la línea estética de Tim Burton.

Líder de ventas en iTunes USA durante dos semanasrecomendada por The Guardian, Cadavercita Roja es una lectura enriquecida en formato app, con guión y texto de Luis Murillo y dibujos de Emi Ordás, desarrollada por Itbook. En su argumento recupera la conocida historia de la niña que va a llevar viandas a su abuela, e incorpora numerosos elementos truculentos.

Para empezar, ha pasado el tiempo y, tanto Caperucita como sus padres han fallecido y se han convertido en muertos vivientes. Como las condiciones de habitabilidad de sus tumbas dejan bastante que desear, los padres de Cadavercita Roja trazan un plan para acabar con la abuela, disponer de su herencia y trasladarse a un espacioso y confortable mausoleo. Ajena al perverso plan de sus progenitores, Cadavercita hace una visita a su abuela y le lleva un regalo letal. De forma paralela, un lobo miedoso y bastante patoso atraviesa un accidentado proceso de iniciación a la edad adulta en el que debe comerse a una niña o a una anciana.

Este es, en líneas generales, el planteamiento de la historia, que se combina con elementos cotidianos, giros infantiles y referencias literarias y cinematográficas (a los Tres Cerditos, el Coyote, Rambo, Fiebre del Sábado Noche…), que intentan aportar toques de humor, y rebajan el tono gótico de esta historia, que nosotros recomendamos para lectores a partir de nueve años.

La propuesta estética es muy atractiva. Imposible no traer a nuestra memoria la novia cadáver de Tim Burton. Tanto en las formas como en los colores, resulta llamativa, sugerente, e introduce al lector en una atmósfera macabra con sobresaltos traídos de la mano de la animación. A lo largo de las escenas se alternan escenarios estáticos con estética de bocetos, con otros acabados que incorporan animaciones y elementos interactivos.

Un aspecto que resulta inconveniente es que algunas escenas no incorporan texto, sólo audio, con lo que el lector no puede hacer una lectura autónoma de la obra o combinar la lectura del texto con el audio en todo momento. Por otra parte, desde el punto de vista argumental, la propuesta tiene alguna flaqueza. Por ejemplo, se supone que ha pasado el tiempo y Caperucita y su familia han fallecido; en cambio, la abuela sigue vivita y coleando. En este sentido, también llama la atención el que al comienzo de la obra, cuando a la abuela se la supone viva, se muestren tres lápidas y una de ellas corresponda precisamente a ella.

La aplicación permite disfrutar de la historia en español y en inglés e incorpora algunos extras. Por cierto, la narración en voz alta en español, ha sido realizada por el conocido actor de doblaje Francisco Colmenero, que le aporta cierto tono de película de serie B. Está disponible en la Apple Store, pero como novedad en este blog, y gracias a la cortesía de sus desarrolladores, sortearemos un código promocional entre todos los lectores que comentéis este post y lo compartáis a través de las redes sociales. Como aperitivo, y para que os animéis a participar en el concurso*, os dejamos con un teaser de la aplicación:

 

 

* El código promocional se sorteará entre todos los lectores que comentéis este post y lo compartáis a través de las redes sociales con el hashtag #MeGustaCadavercitaRoja entre el 10 y el 22 de diciembre de 2014.

 

Artículos Relacionados

% Comentarios (1)

Me parece muy atractivo el título y el contenido aún más. Creo que me va a solucionar varios regalos de Navidad. Me encanta Tim Burton, y en casa nos gustó mucho la novia cadáver. Gracias por tu propuesta Elisa, como siempre muy acertada.
Voy a comentarla con otras madres, pues estoy segura que va a interesar muchísimo.

Dejar un comentario