Contar Historias para Niños y Jóvenes en la Era Digital

Contar Historias para Niños y Jóvenes en la Era Digital

El 21 de octubre dará comienzo la primera edición del curso Contar Historias para Niños y Jóvenes en la Era Digital.

A todos nos gusta que nos cuenten historias, ¿no es así? A los niños y niñas también. Los sonidos, las palabras del adulto, además de ser los ingredientes de las canciones y las historias que el adulto le canta y le cuenta, y de los que éste se apropia poco a poco, transmiten amor y cariño, calman la intranquilidad y el malestar, satisfacen necesidades y deseos -especialmente en los primeros años de vida. ¿Y qué pasa con las nuevas formas de contar historias de la Era Digital?

Las pantallas pueden proporcionar a los más pequeños experiencias de lectura enriquecida; ayudarlos desarrollar numerosas habilidades, a adquirir numerosos aprendizajes… Siempre y cuando se les acerquen lecturas digitales de calidad. Y se promuevan las experiencias de lectura compartida en soporte digital. Se ha de asumir este hecho y contribuir a la formación de los mediadores, en especial de las familias, para que redunde en un beneficio de los lectores. Para que contribuyan a formar lectores digitales. Algo de especial interés en un contexto en el que el consumo creciente de contenidos digitales desde edades cada vez más tempranas es un hecho.

En el marco de esta formación se plantea el abanico de nuevas posibilidades que los nuevos entornos y dispositivos de lectura digital (eReaders, tablets, consolas…) ofrecen a los lectores infantiles y juveniles. También se presentan los criterios que deben regir las tareas de análisis y selección de este tipo de propuestas de lectura. La incorporación de sonido, imágenes en movimiento, propuestas de interacción o juego, etc puede ser sólo un reclamo. Pero también hay propuestas que enriquecen la experiencia de lectura que es interesante conocer y tener presentes para promover la lectura en la era digital.

Podéis ampliar la información en este enlace.

 

Imagen de StockSnap en Pixabay.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario