Animar a Leer y a Escribir en la Era Digital

Animar a Leer y a Escribir en la Era Digital

En próximos días dará comienzo la primera edición del curso Animar a Leer y a Escribir en la Era Digital.

Animar a leer y a escribir es fundamental en la era digital. Especialmente, si tenemos presente el descenso del interés por la lectura cada vez desde edades más tempranas. Según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de la Federación de Gremios de Editores de España, la práctica de la lectura comienza a decaer a partir de los 14 años de forma alarmante. Con un 85,2% de lectores entre los 6 y lo 9 años y un 70,8 % entre los 10 y los 14 años, en el tramo de 15 a 18 años el porcentaje se reduce al 44,7 %.

No es el único informe que da cuenta del descenso del hábito lector desde edades cada vez más tempranas. Según la última edición del Kids & Family Reading Report de Scholastic, el porcentaje de lectores frecuentes cae del 57% al 35% entre los 8 y los 9 años. Este informe también muestra una caída en el interés por la lectura. El porcentaje de niños y niñas que manifiestan su gusto por la lectura baja del 40% al 28%. Y el porcentaje de ellos que considera que la lectura por placer es importante también: del 65% a 57%.

Esto es más grave, si cabe que cuando la caída se produce en la adolescencia. Hay mucho jóvenes «exiliados voluntarios de los libros» que vuelven a la lectura pasada esa época de locura transitoria. Pero si los chicos pierden el interés por la lectura cuando prácticamente acaban de aprender la mecánica lectora, las consecuencias pueden ser nefastas, ¿no os parece?

El curso tendrá lugar del 30 de septiembre al 18 de octubre en el portal de formación Brainforma.

En este contexto nace este curso. En él se plantean reflexiones y se proponen estrategias para promover la lectura y la escritura en el momento actual. Especialmente, desde los espacios y servicios de lectura (bibliotecas, escuelas…). El objetivo es fomentar el interés, el gusto, la práctica, y contribuir a la formación de lectores competentes, capaces de escoger, comprender y ser críticos con lo que leen en el contexto actual de alfabetización múltiple. Y en relación con las lecturas de ficción o informativas, textuales o gráficas, impresas o digitales.

Podéis ampliar la información en este enlace.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario