Alerta con el descenso del hábito lector desde edades cada vez más tempranas

Alerta con el descenso del hábito lector desde edades cada vez más tempranas

La séptima edición del Kids & Family Reading Report también alerta con el descenso del hábito lector desde edades cada vez más tempranas.

Hace unos días comentábamos el último Barómetro de Hábitos de lectura y compra de Libros en el que se alerta con el descenso del hábito lector a partir de los 14 años. Según este informe, el 85,2% de los niños y niñas de 6 a 9 años son lectores. El porcentaje baja al 70,8 % entre 10 y 14 años. Y se reduce al 44,7 % en el tramo de 15 a 18 años.

No es el único informe que da cuenta del descenso del hábito lector desde edades cada vez más tempranas. Según la última edición del Kids & Family Reading Report de Scholastic, el porcentaje de lectores frecuentes cae del 57% al 35% entre los 8 y los 9 años.

El informe también muestra una caída en el interés por la lectura. El porcentaje de niños y niñas que manifiestan su gusto por la lectura baja del 40% al 28%. Y el porcentaje de ellos que considera que la lectura por placer es importante también: del 65% a 57%.

La actitud respecto del disfrute y la importancia de la lectura es un factor predictivo de la frecuencia lectora. También lo son el acceso a los libros y los modelos de lectura.

Deberíamos empezar a echarnos la manos a la cabeza, ¿no os parece? Los niños y sus familias valoran la lectura. Consideran que los ayuda a entender el mundo. Y a afrontar situaciones difíciles, pero, a tenor de lo expuesto, parece que el itinerario de los lectores en formación está en riesgo.

Esto es más grave que cuando la caída se produce en la adolescencia. Hay mucho jóvenes «exiliados voluntarios de los libros» que vuelven a la lectura pasada esa época de locura transitoria. Pero si los chicos pierden el interés por la lectura cuando prácticamente acaban de aprender la mecánica lectora, las consecuencias pueden ser nefastas. Mantengámonos alerta con esta tendencia.

 

Fuente: Library Journal.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario