Impacto de la digitalización en las prácticas de lectura

Impacto real de la digitalización en las prácticas de lectura

El papel y las pantallas fomentan, respectivamente, sus propios tipos de lectura. En el actual entorno híbrido de lectura necesitamos encontrar las mejores formas de utilizar ambos tipos de tecnologías. Para ello se llevan a cabo numerosas investigaciones sobre el impacto real de la digitalización en las prácticas de lectura. Ejemplo de ello es el proyecto Evolution of Reading in the Age of Digitisation (E-READ).

Algunos de los hallazgos más relevantes de estas investigaciones sobre el impacto real de la digitalización en las prácticas de lectura son:

  • Las particularidades de cada individuo conforman distintos perfiles de aprendizaje. Y estos perfiles afectan a la capacidad de los niños para leer fuentes impresas y digitales.
  • La comprensión de textos expositivos e informativos es más elevada cuando se lee en papel. Particularmente cuando el lector se encuentra bajo un tiempo de lectura limitado. Esta diferencia desaparece al leer textos narrativos.
  • Las herramientas digitales ofrecen excelentes oportunidades para personalizar los textos a las preferencias y necesidades de cada individuo. Este hecho puede favorecer su motivación y compresión lectoras.
  • Los entornos digitales también suponen desafíos. La tendencia de los lectores, particularmente bajo presión temporal, es leer de forma más superficial y menos concentrados.

Recomendaciones extraídas de las investigaciones sobre el impacto real de la digitalización en las prácticas de lectura.

  • Los centros educativos y sus bibliotecas deben motivar a los niños a leer en papel y en pantalla. Si bien, hay que enseñarles estrategias para el dominio de la lectura en los entornos digitales. Especialmente, para la lectura en profundidad y los procesos superiores relacionados con ella.
  • El intercambio de los materiales impresos, el papel y el lápiz por las tecnologías digitales debe acompañarse de un desarrollo cuidadoso de las herramientas digitales y de las estrategias de aprendizaje.
  • Hay que llevar a cabo acciones apropiadas para desarrollar mejores pautas y directrices para la implementación de las tecnologías digitales en educación.
  • Los educadores, expertos en lectura, psicólogos y tecnólogos deben trabajar conjuntamente para el desarrollo de herramientas digitales que incorporen la visión aportada por la investigación acerca del procesamiento de la información en la lectura tanto del formato impreso como el digital.
  • Además, la investigación futura acerca de materiales para el aprendizaje digital debe implicar una mayor cooperación entre los desarrolladores de tecnología y los investigadores en ciencias sociales y humanidades para ayudar en la promoción de debates públicos acerca de la transformación digital que sean imparciales y basados en la evidencia.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario