Nueva metodología para el fomento de la lectura en la escuela

Nueva metodología para el fomento de la lectura en la escuela

Leer y escribir son dos pilares básicos en la educación. Existen distintos métodos de enseñanza de la lecto-escritura en la escuela, pero la tendencia es involucrar más a los alumnos en clase. Este línea se sitúa la siguiente metodología implementada en el sistema educativo estadounidense, y los resultados apuntan a que va por el buen camino.

En Estados Unidos se realizan anualmente un test de comprensión lectora a nivel nacional. En 2013, los resultados mostraron que el sesenta por ciento de los escolares de nueve y diez años se encontraba por debajo de la media de su curso. Razón por la cual el Departamento de Educación estadounidense decidió lanzar programas con una nueva metodología que contribuyera a mejorar la lectura entre los escolares, sobre todo en aquellos sectores de la población que se encontraban en situaciones desfavorecidas.

En estos programas se apuesta por la flipped classroom, un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Con esta metodología se acaba con el sistema unidireccional clásico en el que el profesor se limitaba a dar la clase mientras los estudiantes escuchaban y se consigue que el aula sea más interactiva y los alumnos estén más involucrados. Dentro de estos programas se utilizan distintas herramientas. Entre ellas, destacan iReady, un sistema personalizado que mide el rendimiento de los estudiantes en comprensión lectora y matemáticas; y Reading Plus, un sistema que se emplea para mejorar la comprensión lectora y el vocabulario mediante la gamificación.

iReady determina las áreas en las que los estudiantes deben mejorar y reforzar su aprendizaje, y les ofrece clases personalizadas específicas para cada una de esas áreas vía online. Si se da el caso que un estudiante está por encima de su nivel, el sistema le proporciona lecciones más avanzadas para que su proceso de aprendizaje no se estanque. Los alumnos completan las lecciones en casa a través de internet, y el profesor las comenta y propone actividades en el aula. Reading Plus incide en el trabajo de la comprensión lectora a través de una metodología basada en la gamificación. Cada lectura se acompaña de test a modo de un videojuego educativo que los estudiantes deben realizar vía online. En función de los resultados del test los estudiantes consiguen diferentes recompensas y gratificaciones. Ambas propuestas son muy dinámicas y atractivas.

Estos programas establecen una serie de objetivos pautados pero cuentan con un sistema de retroalimentación a través del cual determinan el nivel y la evolución de los usuarios para irse adaptando a ellos de forma progresiva. En general, los resultados de los estudiantes son muy positivos, esta metodología les ha permitido alcanzar mejores niveles de lectura y obtener también mejores resultados en las distintas áreas curriculares.

 

Fuente: Xataca.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario