Open eBooks, servicio de contenidos digitales para familias sin recursos

Open ebooks

Open eBooks es una iniciativa destinada a proporcionar libros electrónicos de forma gratuita a todos aquellos niños y niñas de familias con bajos ingresos en los Estados Unidos. Este servicio ofrece acceso a contenidos digitales de calidad a través de su propia aplicación de lectura, y cuenta con un catálogo de ebooks valorado en más de doscientos cincuenta millones de dólares.

Open eBooks se encuentra dentro del programa ConnectED, que cuenta con el apoyo de la Casa Blanca para proporcionar acceso a los jóvenes a herramientas de aprendizaje digital de calidad, y complementa esta oferta al proporcionar acceso a contenidos digitales a los más pequeños.

En la iniciativa participan la Digital Public Library of America (DPLA), la empresa First Book, y The New York Public Library (NYPL). También ha conseguido el apoyo de distribuidores de libros digitales como Baker & Taylor y el apoyo financiero del Museum and Library Services (IMLS).

Open eBooks cuenta también con el apoyo de empresas editoriales como Bloomsbury, Candlewick, Hachette, HarperCollins, Macmillan, Penguin Random House y Simon & Schuster, entre otros. Y National Geographic ha anunciado recientemente que pondrá a disposición de esta iniciativa la totalidad de su contenido digital dirigido a estas edades.

La idea surgió a partir de la presentación de un estudio de la Fundación Gates en el que se daba cuenta de que el ochenta y cinco por ciento de las familias estadounidenses que se encontraba por debajo del umbral de la pobreza disponía de smartphone, tablet. Una cifra que da idea del potencial que este tipo de dispositivos móviles puede tener para promover la lectura.

Todos los mediadores que trabajen con niños y niñas en situaciones de necesidad en bibliotecas, colegios, centros de acogida, hospitales, programas de actividades extraescolares o programas dirigidos a las primeras edades, pueden acceder a este servicio mediante una primera inscripción en First Book para más tarde solicitar el acceso a Open eBooks.

La aplicación está disponible en la Apple Store o Google Play, y permite a sus usuarios pedir prestados hasta diez libros de una sola vez de forma automática. Cada libro está disponible en su dispositivos durante un plazo de cincuenta y seis días, transcurridos los cuales la devolución se produce de forma automática si no se renueva el préstamo.

Una iniciativa realmente interesante que, una vez más, aprovecha las posibilidades que brindan los dispositivos móviles como aliados en la promoción de la lectura y la alfabetización.

Podéis ampliar la información en su web.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario