Tips para introducir contenidos audiovisuales en el aula

Tips para introducir contenidos audiovisuales en el aula

En este post ofrecemos algunos consejos para introducir contenidos audiovisuales en el aula de cara a sacarles un mayor rendimiento.

Muchos colegios ha incorporado ya dispositivos digitales de distinto tipo que les permiten introducir contenidos audiovisuales en el aula. Estas herramientas pueden ayudar a que las clases sean más amenas e interactivas. Pero también pueden contribuir a captar la atención de los alumnos y hacer más efectiva la explicación de algunos conceptos o temas.

A continuación, compartimos algunas recomendaciones para introducir contenidos audiovisuales en las dinámicas académicas:

  1. No todo vale. La web pone a disposición de cualquiera una gran cantidad de contenido en todo tipo de formatos, también audiovisuales. Sin embargo, la selección de contenido adecuado es clave a la hora de satisfacer necesidades concretas del alumnado, y de plantear cualquier acción de trabajo (dinamización, alfabetización…).
  2. Distintos ritmos. Ten presente la opción de grabar tus clases o partes de ellas. No todos los alumnos tienen las mismas capacidades de asimilación de conceptos, y brindarles la oportunidad de volver a una explicación puede serles de gran ayuda. Además, trasladar el aula a la Red también será útil en el caso de faltas de asistencia, entre otras cosas.
  3. Todos a una. Incentiva a tus alumnos a generar su propio material audiovisual en el marco de trabajos o proyectos. Presentaciones, reportajes, cortos, incluso, videocurrículums. Este tipo de propuestas, además de reforzar sus aprendizajes, los ayudarán a desarrollar diferentes destrezas, y fomentarán el trabajo colaborativo.
  4. Más allá de los límites físicos. Implementar herramientas y entornos de trabajo en línea es cada vez más frecuente. Hay numerosas herramientas que te ayudarán a desarrollar la formación en línea (webinars…). Y que te permitirán estar en contacto con tus alumnos fuera del entorno escolar para resolver sus dudas, realizar prácticas, guiar su evolución académica, etc. Como, por ejemplo, la solución española: Smart Schools.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario