LetsRead, una herramienta para mejorar el aprendizaje de la lectura

LetsRead, una herramienta para mejorar el aprendizaje de la lectura

Investigadores del Instituto de Telecomunicaciones de la Universidad de Coimbra y la multinacional Microsoft han desarrollado «LetsRead», una herramienta para mejorar el aprendizaje de la lectura.

LetsRead permite evaluar en tiempo real la capacidad de lectura en voz alta de los niños. Ha sido desarrollada para implementarse en el primer ciclo de Educación Primaria, periodo de aprendizaje de la lectura.

La herramienta registra las palabras que se leen correctamente, así como aquellas en las que se cometen errores de pronunciación. También la velocidad de lectura. Incluso, detecta titubeos, entre otros muchos y variados aspectos de la lectura.

Esta herramienta ha sido concebida para ayudar al profesorado en su labor de enseñanza de la lectura. Le permite identificar las dificultades del alumnado a la hora de realizar la práctica de la lectura. Y así poder ofrecer ayuda y asesoramiento personalizados.

El proyecto, coordinado por el profesor Fernando Perdigao, ha sido desarrollado a partir de grabaciones de alumnos. En él han participados más de trescientos niños y niñas de diferentes colegios de Portugal. Además, ha contado con la evaluación de más de un centenar de profesores. Por lo que la herramienta está validada científicamente y lista para implementarse en los colegios.

La iniciativa partió de la tesis doctoral del investigador luso Jorge Proença. Proença ha sido galardonado recientemente con el «Premio Camões 2016» en la modalidad de la aplicación de las tecnologías a la lengua portuguesa.

Por el momento, esta herramienta sólo puede utilizarse para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura en el idioma portugués. También en el trabajo con niños y niñas que muestren dificultades especiales de aprendizaje de la lectura. Pero, que duda cabe, que da cuenta de las enormes y amplias posibilidades que brinda la tecnología en el aprendizaje y el desarrollo de la lectura.

 

Fuente: IT.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario