Uso de la tecnología para superar las barreras de la lectura

Uso de la tecnología para superar las barreras de la lectura

Los científicos están empezando a comprender que el diseño de una obra tiene influencia en la forma en que el cerebro procesa la información visual; y las posibilidades que brinda la tecnología en lo que a esto respecta son muy amplias.

 

En 1970 Herman Bouma demostró que cuando objetos similares (como las letras) están agrupados muy juntos, esta agrupación interfiere con la capacidad del cerebro para discernir cada uno de sus elementos, un fenómeno conocido como “hacinamiento”. Este fenómeno limita el número de letras que somos capaces de percibir a simple vista. En 2007 Denis Pelli demostró que el hacinamiento limita la velocidad de lectura. Estos hechos se vuelven especialmente relevantes en la era digital, en la que los lectores nos enfrentamos a cantidades ingentes de contenido que nuestro cerebro no es capaz de absorber, y en la que la tecnología brinda numerosas y nuevas posibilidades para reconsiderar el diseño tradicional de la lectura.

En este contexto, el equipo de investigación del Laboratory for Visual Learning está buscando reinventar la lectura, idear una nueva forma de lectura. Su director Matthew H. Schneps cayó en la cuenta de que los nuevos dispositivos de lectura digital le facilitaban la lectura, a pesar de su dislexia. Este descubrimiento personal se extendió a un estudio del seguimiento de los ojos que demostró que acortar las líneas de texto facilita la lectura. Las líneas más cortas ayudan en la lectura a algunas personas que de otra manera tendrían serías dificultades, y esto ocurre sobre todo porque sirven para que el lector ponga mayor atención y por tanto asimile mejor los contenidos, lo que a su vez promueve un mayor interés en la lectura.

En la actualidad, usando las posibilidades que ofrece la tecnología, podemos rediseñar el formato, el espaciado, la tipología de letra, los márgenes y las cabeceras en función de las capacidades del cerebro humano. El Laboratory for Visual Learning está buscando soluciones de ingeniería innovadoras para hacer la lectura más eficiente y eficaz para más personas.

Podéis ampliar la información sobre esta iniciativa en este enlace.

 

Fuente: Universo Abierto.

 

Artículos Relacionados

% Comentarios (1)

[…] la lectura digital ha venido para quedarse, y puede ser una gran aliada en la superación de barreras de la lectura y en su promoción, y evitar que la brecha digital agrande aún más las diferencias en cuanto a […]

Dejar un comentario