La lectura independiente hace mejores estudiantes

La lectura independiente hace mejores estudiantes

Los estudiantes que practican la lectura independiente acaban siendo mejores lectores e incluso obtienen mejores resultados académicos, si se comparan con los del resto de sus compañeros.

Esta es una de las ideas que la educadora y escritora Jennifer Serravallo defiende en su libro The Reading Strategies Book, escrito con el fin de fomentar la lectura independiente en las aulas, y de esta manera dar rienda suelta a la curiosidad y el interés por la lectura de los niños y niñas.

Serravallo cree que es necesario entrenar las habilidades lectoras de los pequeños, y propone ofrecer a los estudiantes estrategias para establecer objetivos propios a corto plazo tanto para la lectura de libros impresos como para la lectura de libros electrónicos.

Respecto a estos últimos, y siempre que sea posible, sugiere hacer una inversión importante para conseguir el mayor número de libros electrónicos para la biblioteca del aula, y recomienda servicios a través de los cuales se puede acceder a obras libres de copyright de forma gratuita.

Además, recomienda organizar la biblioteca del aula por temas de interés y poner de forma visible en cada libro el nivel de lectura al que pertenece para que los estudiantes los identifiquen al primer golpe de vista.

También sugiere que se permita a los niños y niñas hablar durante los ratos de lectura, porque considera una necesidad natural de los lectores compartir aquellas partes que son más divertidas, impactantes o desgarradoras, sus impresiones.

Por último, resalta la importancia de emplear métodos no invasivos para comprobar el progreso de los lectores y desarrollar sus habilidades, sin que haya interrupciones en su momento de lectura independiente, autónoma.

También aconseja dejar de lado los horarios fijos y las estructuras rígidas curriculares de tanto en tanto, para, en ocasiones, dar paso al divertimento y fomentarlo vinculado al acto de lectura.

 

Artículos Relacionados

% Comentarios (1)

JOSE GERARDO TAQUEZ BENAVIDES

Me parece interesante sobre el tema de la lectura.
Quiero pedirles su valiosa ayuda con lo siguiente
actualmente me encuentro estudiando una maestria con la Universidad del Cauca y mi propuesta o proyecto es trabajar del porque a los jovenes del grado once no les gusta leer obras clasicas, ademas mi trabajo lo estoy realizando mediante la metodologia de SECUENCIAS DIDACTICAS SD. tomando como punto de estudio la obra la Odisea.
Amigos les deseo lo mejor y espero me ayuden con este problema o me den sugerencias. Gracias

Dejar un comentario