Pinocho, la marioneta aspirante a niño, en formato app

Pinocho, la marioneta aspirante a niño, en formato app

Hoy reseñamos Pinocho, la historia de la marioneta de madera aspirante a niño desarrollada en formato app por los italianos Elástico.

¿Quién no conoce la historia de Pinocho, la marioneta aspirante a niño fabricada a partir de un trozo de madera por el entrañable Geppetto? El ya legendario cuento de Carlo Collodi se presenta esta vez en una edición digital en formato app, desarrollada por Elástico, los creadores de las historias de los Dadas para combatir los miedos: a la noche, a la tormenta.

 

 

Desde la fecha de su publicación en entregas periódicas a finales del siglo XIX, Pinocho ha inspirado numerosas recreaciones en muy variados formatos: libro, cómic, película, obra de teatro, serie de televisión.

Una historia de aventuras, aprendizaje y crecimiento personal que parecía, por sus altas dosis de crueldad, muy alejada del público infantil (a pesar de que su autor la publicase en el “Giornali per i bambini”), al que ha acabado llegando fundamentalmente a través de versiones edulcoradas.

La app de Elástico surge a partir de una adaptación del original ilustrada Lucia Conversi, que ha contado con el patrocinio de la Fundación Nacional Carlo Collodi. En el conjunto destaca de forma especial la propuesta de interacción.

En las lecturas digitales en formato app es frecuente encontrar elementos interactivos incorporados con el fin de aportar dinamismo y atractivo al desarrollo. La inclusión de este tipo de elementos no es baladí si el objetivo es enriquecer al experiencia de lectura sin despistar o abrumar al lector.

En Pinocho se consigue. Las propuestas de interacción están sugeridas en el texto, no de forma explícita sino con mucha sutileza, de tal manera que no interfiere en la redacción, pero sí que permite al lector irlas descubriendo de una forma natural y fluida, sin necesidad de “dar palos de ciego” para ver qué se mueve o suena.

Pinocho es el primer título de “Books to play”, una serie de apps interactivas dedicadas a los grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil, en la que también está incluido El viaje de Ulises. Los contenidos de la aplicación, disponible en la Apple Store, se pueden disfrutar en italiano e inglés.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario