Música para fomentar la lectura desde la biblioteca

Música para fomentar la lectura desde la biblioteca

La Biblioteca Pública de Nueva York acaba de lanzar un álbum de música para niños. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la alfabetización temprana y promover la lectura entre sus usuarios.

El álbum se llama NYPL Sings!, e incluye diez canciones realizadas por el propio personal de la biblioteca. Propuestas, además, en diferentes idiomas, de tal forma que, además de fomentar la lectura, se favorezcan otros aspectos como la compresión de la diversidad, la empatía y la inclusión. En cierta medida, la habilidad para resolver problemas.

La idea de esta propuesta es ayudar a los mediadores (padres, madres, profesores…) a motivar y aportar seguridad a los niños en relación con la práctica de la lectura. El objetivo es ayudar a los niños y niñas a convertirse en estudiantes seguros de sí mismos, curiosos e intrépidos.

A continuación compartimos algunas de sus propuestas:

Por ejemplo, el tema “I Read Everywhere” (en español, “Yo leo por todas partes”). En él, a partir de la idea de que la lectura está en todas partes, se invita a los mediadores a “leer el mundo” (las señales, los carteles…) para ayudar a los niños a desarrollar esta habilidad.

 

 

O la canción que invita a los niños y visitar la biblioteca. El objetivo es reforzar la idea de la importancia de rodearse de lecturas. Para lo cual se subraya el papel de la biblioteca como fuente de recursos de los que disfrutar en familia.

 

 

El álbum está disponible para su descarga gratuita en el siguiente enlace. Y se acompaña de un folleto en el que se incluyen las letras de cada canción y las claves de su planteamiento. La propuesta es fruto del NYPL Innovation Project. Una iniciativa respaldada por la Fundación Charles H. Revson, que quiere fomentar ideas originales y creativas con el objetivo de mejorar los programas, servicios y procesos en la Biblioteca Pública de Nueva York.

Podéis ampliar la información en este enlace.

 

Fuente. NYPL.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario