Animacuentos, uso creativo de la tecnología con niños y niñas

Animacuentos, uso creativo de la tecnología con niños y niñas

Presentamos Animacuentos, un proyecto que gira en torno al uso creativo de la tecnología con niños y niñas a partir de 6 años.

Los niños y niñas empiezan a ejercitar sus habilidades creativas a edades muy tempranas. Y lo hacen a través de actividades variadas. Entre ellas destacan la narración en voz alta, la lectura y la creación de historias. Propuestas que requieren que trabajen su pensamiento divergente para crear su propio mundo de fantasía. Las herramientas 2.0 y las aplicaciones web abren un enorme abanico de posibilidades en este sentido. Así lo demuestra el proyecto chileno Animacuentos.

Animacuentos es un taller de fomento de la lectura a partir del uso creativo de la tecnología. Se dirige a niños y niñas desde 6 años. Y consiste en la reinterpretación de un texto leído o contado a partir de la creación colaborativa de ilustraciones animadas. En cada sesión (de dos horas de duración) se comparte una narración y se presenta la app de trabajo. A continuación, se dan una pautas para la creación de los dibujos y su animación. Y, finalmente, se muestra el resultado a través de una proyección.

Animacuentos es una iniciativa que motiva en la lectura al presentar los libros como objetos contenedores de historias, juegos y entretenimiento. Además, contribuye al trabajo de la compresión lectora desde la creatividad individual y colectiva. Las claves de esta interesante iniciativa las han compartido con nosotros sus promotoras: Cynthia Conrads, directora creativa, Chantal Andrada, ilustradora y Denis Abarca, cuentacuentos, que destacan la importancia de la selección de lecturas como base del trabajo. Pero también el uso del juego colectivo para presentar y conectar al grupo, para dar las instrucciones, para ensayar los movimientos y para presentar los resultados.

Desde este espacio les damos la enhorabuena por su propuesta y os invitamos a visitar su página en Facebook.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario