Mens sana in corpore sano, la curiosa propuesta del programa «Read and Ride»

Mens sana in corpore sano con el programa "Read & Ride"

«Read and Ride» un programa que ayuda a los estudiantes estadounidenses a tener una mens sana in corpore sano.

La conocida cita de Juvenal (Mens sāna in corpore sānō) parece haber inspirado este proyecto conocido como «Read and Ride» que propone la incorporación de libros y bicicletas en el aula para promover la práctica de la lectura y el deporte de forma conjunta.

 

 

La idea fue de Scott Ertl, consejero educativo de Carolina del Norte, a quien se le ocurrió mientras leía montado en la bicicleta estática del gimnasio. Ertl comentó su ocurrencia al director del colegio Ward de Winston-Salem donde trabajaba y decidieron poner en marcha este método en 2010 para combatir la obesidad infantil y promover la lectura de forma combinada.

En principio, situaron una bicicleta en una esquina del aula, pero la propuesta tuvo tal la acogida que pronto se vieron buscando más bicicletas de segunda mano con las que llenar la clase y los alumnos empezaron a leer mientras pedaleaban durante sesiones de 15-20 minutos. A final de curso sus promotores hicieron un balance de resultados que mostró cómo los escolares que habían participado en el programa habían aumentado su capacidad de lectura en un 83%.

La iniciativa ha sido puesta en marcha en varios colegios estadounidenses, aunque a tenor de los datos recogidos en su web parece que no ha tenido ni mucha continuidad ni un larga trayectoria (siempre cabe la posibilidad de que la web esté desactualizada).

Un aspecto a destacar de este sistema es su bajo coste, ya que los colegios estadounidenses que han querido ponerlo en marcha lo han conseguido gracias a las donaciones de particulares, que han regalado sus bicicletas, mini-elípticas y otros artilugios para ejercitar las piernas (aparatejos que muchos de nosotros tenemos cogiendo polvo en el trastero).

Los interesados podéis ampliar la información sobre este programa en su web.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario