Apps contra la dislexia

Apps contra la dislexia

Hoy reseñamos Piruletras (Dyseggxia, en inglés), una app desarrollada para combatir la dislexia, que gracias a su disponibilidad en español y en inglés está ayudando a niños y niñas de todo el mundo.

 

¿Qué dos cosas tienen en común Hans Christian Andersen, Agatha Christie, Picasso, Van Gogh, Da Vinci, Mozart, John F. Kennedy, Einstein, Newton, Darwin, Galileo, Bill Gates, Tom Cruise, Johny Deep, Harrison Ford, Marlon Brando, Walt Disney, Keira Knightley y Steven Spielberg? Su fama, obvio, y dislexia.

Sí, dislexia, todos estos personajes famosos han formado parte del 5-10% de personas que padecen este problema de origen neurológico ligado a la herencia que provoca trastornos en el aprendizaje de la lectoescritura, y afecta al desarrollo cognitivo y la educación. Un problema que bien detectado y tratado puede aligerar considerablemente el impacto que tiene en diferentes aspectos emocionales y sociales del individuo.

Para ello, se han llevado a cabo numerosas investigaciones y estudios y se han realizado diferentes desarrollos, especialmente gracias a  las posibilidades de que ofrece la tecnología para superar las barreras de la lectura. Ejemplo de ello es el trabajo de Luz Rello, que ha permitido el desarrollo de Piruletras (Dyseggxia, en inglés), una app que ayuda a los niños y niñas con dislexia a combatir este trastorno a través de juegos.

La app se estructura en torno a tres niveles de dificultad, diseñados de acuerdo a la frecuencia de palabras en textos en español, su extensión y el número de palabras similares. Cada nivel incorpora ejercicios de distinto tipo: inserción de letras omitidas, omisión de letras añadidas, sustitución de letras equivocadas, derivación de palabras, separación de palabras en frases. La app está disponible en la Apple Store (el desarrollo para Android todavía están en fase beta).

A continuación podéis ver un vídeo con la presentación de este trabajo:

 

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario