Ideas para tener éxito con un club de lectura infantil o juvenil

Ideas para tener éxito con un club de lectura infantil

Desde el boletín School Library Journal rescatamos algunas ideas para tener éxito con un club de lectura infantil o juvenil.

Poner en marcha un club de lectura puede ser una misión complicada dependiendo de las edades de los lectores, del contexto… Persistencia y flexibilidad son cualidades, por lo general, necesarias para hacerlo. Pero, sobre todo, hay que conocer a los lectores y responder a sus gustos, intereses y necesidades. A continuación, compartimos algunas ideas más.

Empezar con un grupo pequeño

Será más fácil que los miembros se conozcan y se sientan cómodos, lo que contribuirá a crear una identidad grupal. También minimiza la complicación de coordinar los debates.

Buscar colaboradores

Las asociaciones pueden atraer a chicos que de otra manera no estarían interesados en formar parte de un club de lectura. Editoriales o empresas locales del sector cultural como, por ejemplo, cines, teatros… pueden ser buenos aliados. También otras bibliotecas.

Ser oportunista

A veces, crear un club de lectura es cuestión de estar en el lugar correcto en el momento correcto y aplicar una dosis de encanto bibliotecario. Observar a los chicos es clave para identificar oportunidades para reunirlos en torno a la lectura. Y, por supuesto, una vez identificadas, aprovecharlas.

Tener presentes todos los formatos

Proponer una actividad en torno a una película o un juego basado en un libro, por ejemplo, puede llevar a la conversación en torno a la obra original. Y si no lo hace, tampoco pasa nada. Los chicos estarán igualmente conversando sobre historias. Aprovechar el fandom popular también puede atraer participantes que ya tienen algo en común.

Liderar dejando espacio

Dar un paso atrás y dejar que los participantes lidere el club puede ser una receta para el éxito, especialmente con lectores jóvenes. Dejar que elijan las lecturas y guíen las conversaciones. Por supuesto, mostrándose interesado y haciendo un seguimiento.

Enfocarse en el objetivo final

Finalmente, no olvidemos que club de lectura puede tomar cualquier forma que funcione para el grupo. Lo único que no se ha de perder es el enfoque y el objetivo final.

 

Fuente: School Library Journal.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario