Humanos versus cybors: la llegada de la lectura biónica

Humanos versus cybors: la llegada de la lectura biónica

¿Necesitamos los humanos «convertirnos en cybors» para leer mejor? Hoy hablamos de lo que se ha dado a conocer como lectura biónica.

Hace unos meses se viralizó una nueva herramienta para favorecer la lectura denominada ‘Bionic reading‘ (que tiene poco de biónica, si somos precisos). Se trata de un software que aplica una tipografía especial a los textos y resalta las primeras letras de cada palabra para guiar a los ojos por las letras destacadas mientras nuestro cerebro completa el resto. El objetivo es aumentar la velocidad de lectura de los humanos.

 

 

Cualquiera puede utilizar la API de Bionic Reading para integrar este método de lectura en sus servicios.

Sus creadores patentaron el concepto, y cualquiera puede utilizar su API para integrar esta herramienta de lectura en sus servicios. Sin bien, quizás la forma más fácil de utilizarla es a través de una extensión para Chrome. Próximamente estará disponible en formato app para iOS y Android.

El funcionamiento de la extensión es sencillo. En cualquier página web que contenga texto, basta con pulsar en el icono de la extensión y presionar la opción de ‘Toggle Reading Mode’. Tras ello, todo el texto pasa al modo ‘Bionic reading’.

Si se quiere desactivar, basta con presionar el mismo botón. Además, también existe una opción para hacer que el texto de cualquier página que visitemos se transforme automáticamente en ‘Bionic reading’. Para ello, sólo tenemos que activar la casilla de ‘Toggle on default’.

Además, dispone de un convertidor de texto para experimentar con fragmentos propios. Podéis probarlo a través de este enlace.

Por otra parte, ésta es una de las últimas tipografías disponibles para libros Kindle y Kobo, lo que significa que ahora se puede cargar un libro en el dispositivo y convertirlo automáticamente a la fuente estándar en lectura biónica.

Partidarios versus detractores del método de lectura de Bionic Reading.

Para muchos lectores la fórmula funciona y les permite incrementar la velocidad de lectura y ser más eficientes en esta práctica. Para otros, en cambio, dificulta la retención de información. También están los que consideran que es una especie de «perversión del acto de leer», en tanto en cuanto se enfoca en «consumir» versus «disfrutar» de un texto.

Lo mejor es probar. A mí, por ejemplo, cuando lo he hecho, me ha dado la sensación de haber leído las palabras antes de haberlo hecho realmente. No sé si me explico. Es muy curioso. Si bien, estoy de acuerdo en que no todos los textos se prestan a ser «engullidos». Pero sí puede ser útil para ponerse al día de según qué cuestiones.

La lectura es una habilidad compleja que requiere de la utilización de muchos recursos cognitivos por parte del lector. Y qué duda cabe que hay muchas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a los humanos con la lectura. También están las que han sido concebidas para personas con necesidades especiales.

Hay, de hecho, robots creados específicamente para ayudarnos en nuestro aprendizaje en general. Pero, más allá del título-reclamo del este post, ¿necesitamos la tecnología para mejorar como lectores? ¿Leer más rápido equivale a comprender mejor? ¿Qué opináis? El debate está servido…

 

Imagen de anaterate en Pixabay.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.