Dibujo para el aprendizaje de la lectoescritura

Dibujo para el aprendizaje de la lectoescritura

PictoEscritura, un procedimiento que utiliza el dibujo como herramienta para aprender a leer y escribir y desarrollar el pensamiento creativo.

Más del 80{edf20b86db119c432cc6095778cf3489e070aacc1d2e1656a5149b41680ac064} de los adolescentes cuenta con un estilo cognitivo preferentemente visual. Sin embargo, son muy escasas las iniciativas pedagógicas que tienen en cuenta el dibujo y la imagen en el proceso de aprendizaje de los escolares. PictoEscritura es un interesante ejemplo de este tipo de metodologías.

PictoEscritura es un procedimiento que utiliza el dibujo como herramienta para aprender a leer y escribir y desarrollar el pensamiento creativo.

La PictoEscritura implica un cambio de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje porque los niños y niñas no trabajan con material pautado, sino que son ellos los que producen el material.

Así, tareas como rellenar huecos se sustituyen por la creación contenidos propios de los chicos. Unos contenidos que nacen de sus intereses, de sus gustos, de sus inquietudes… acordes a su realidad individual y a la realidad predominantemente visual en la que viven.

La PictoEscritura permite, además, personalizar el aprendizaje. Esta es otra de las ventajas de este sistema.

Impacto de la PictoEscritura sobre el rendimiento escritor y la comprensión lectora de los niños.

La PictoEscritura ha demostrado generar un impacto positivo en los niños. Los niños que han aprendido a leer y escribir con este procedimiento han mejorado su nivel de comprensión lectora en un 37{edf20b86db119c432cc6095778cf3489e070aacc1d2e1656a5149b41680ac064}. Y han duplicado su rendimiento escritor. Además, es un sistema que ha favorecido la motivación y el refuerzo de la autoestima.

Para sus promotores, la PictoEscritura no es un complemento del currículo. Sino que debería implementarse como en el eje central de la Educación Primaria: la asignatura de Lengua. Por ello, hace un par de años pusieron en marcha una plataforma digital para la aplicación de esta metodología en las aulas.

La herramienta pone a disposición de los docentes tutoriales, guías didácticas. Así como herramientas de maquetación, asesoramiento, chats. Y pruebas de evaluación por competencias, lecturas recomendadas. E, incluso, la posibilidad de invitar a ilustradores a que visiten el aula.

Podéis ampliar la información en este enlace.

 

Fuente: Yorokobu.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario