Robots para la práctica y el aprendizaje de la lectura

Robots para la práctica y el aprendizaje de la lectura

Según un estudio, los robots pueden ser buenos acompañantes de los lectores en la infancia.

Los robots hace tiempo que llegaron al universo de la lectura infantil. Entre los primeros ejemplos que reseñamos en este blog están los cuentacuentos. Pues bien, según un estudio publicado recientemente, también pueden ser buenos acompañantes en la práctica de la lectura en el hogar.

En la investigación participaron veinticuatro preadolescentes con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años. La muestra se dividió en dos grupos: un grupo experimental y un grupo de control. Durante dos semanas, el grupo experimental recibió el acompañamiento de un robot durante la práctica de la lectura. Mientras que el grupo de control la realizó de forma autónoma. El objetivo era ver el impacto de este tipo de tecnología en esta actividad.

A pesar de que los resultados fueron similares en lo relativo a frecuencia y duración. Y de que ambos grupos manifestaron una impresión positiva, que contribuyó a forjar un hábito y mejorar sus habilidades. El grupo experimental vio favorecido su nivel de compresión lectora. Y manifestó un aumento de la motivación en la lectura y una relación social importante con los robots. En bases a estos hechos, los responsables del estudio afirman que los robots pueden reforzar la práctica de la lectura en el hogar, al tiempo que le aportan valor y la transforman en una experiencia social.

Los avances tecnológicos están ahí. Sus efectos todavía son poco medibles pero está bien que se vayan elaborando este tipo de investigaciones para medir su impacto. Especialmente, cuando se trata de público infantil. Los hallazgos de este tipo de estudios contribuirán a optimizar el diseño de este tipo de dispositivos, a determinar los mejores contextos de uso y, finalmente, a complementarlos con las actividades analógicas de forma adecuada y efectiva.

Podéis acceder al artículo completo a través de este enlace.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario