¿Qué hacer hoy para trazar un itinerario lector enriquecedor?

Qué hacer hoy para trazar un itinerario lector enriquecedor

¿Qué hacer hoy para trazar un itinerario lector enriquecedor? Pues si alguien tiene una respuesta infalible, por favor, que la comparta. En este post, se apunta, eso sí, una sucinta reflexión al respecto.

Cada día es más palpable el cambio de hábitos de consumo de contenidos. Numerosos informes aportan datos. Y confirman lo que vemos por la calle: niños, jóvenes y adultos disfrutando de contenidos digitales en sus dispositivos digitales. Muchos de estos contenidos constituyen nuevas formas de contar historias. Y pueden dar muchas claves a los mediadores sobre qué hacer para trazar un itinerario lector enriquecedor en la actualidad.

Para descubrir estas propuestas, en concreto las concebidas para niños y jóvenes, pusimos en marcha hace ya tres años el curso LIJ digital: nuevos soportes, formatos y formas literarias para niños y jóvenes. Una formación que suma ya cuatro ediciones y que acaba de lanzar una quinta convocatoria. El curso pretende contribuir al conocimiento del panorama actual de lecturas digitales para niños y jóvenes.

La iniciativa sigue la estela del curso Cómo plantear la labor de selección en las bibliotecas para niños y jóvenes, hoy, que durante 26 ediciones, abordó la producción de contenidos de ficción y de no ficción en distintos soportes para estas edades. Si bien, en este caso, el contenido se limita a propuestas digitales o de naturaliza híbrida.

La base de estos cursos que llevamos tantos años impartiendo es la importancia de la selección para el trabajo con la lectura. Tanto para el aprendizaje como para la promoción de los hábitos lectores en la infancia y la juventud. Por ello, se abordan los criterios que deben regir la tarea de selección de lecturas para este público. Y se proponen parámetros e indicadores a tener en cuenta para el análisis y valoración de los materiales.

Si es de vuestro interés, podéis consultar la información en este enlace.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario