Promoción de la lectura con Realidad Aumentada

SpellBound, promoción de la lectura con Realidad Aumentada

SpellBound promueve el desarrollo de experiencias de lectura con Realidad Aumentada que ayuden a motivar en la lectura al público infantil, así como a superar situaciones difíciles.

La Realidad Aumentada (RA) ha encontrado su espacio en la producción editorial, especialmente en la concebida para público infantil y juvenil, en la que autores y personajes cobran vida gracias a esta tecnología. Hoy presentamos SpellBound, una aplicación que utiliza esta tecnología derivada de la Realidad Virtual para ayudar a motivar a los niños y niñas en la lectura y a superar situaciones difíciles.

 

 

El objetivo de SpellBound es añadir capas de RA a libros para niños y jóvenes que enriquezcan la experiencia de lectura. Por el momento, su biblioteca sólo incluye un par de títulos pero resulta muy interesante el uso que están haciendo de estos materiales en hospitales y escuelas. Además, SpellBound pone a disposición de los interesados tarjetas que activan capas de RA con objetos 3D. Todo lo que hay que hacer es adquirir alguno de estos materiales, descargar su app (disponible de forma gratuita en diferentes tiendas) y abrirla para que se activen las capas de RA.

En el mercado editorial español contamos desde hace tiempo con algunas propuestas. Quizás, las que más difusión tuvieron en un primer momento fueron las del catálogo de MacMillan Infantil y Juvenil, especialmente las historias de El mundo de Rita, obra del autor Mikel Valverde, en lo que se refiere a lo literario (aunque también realizaron desarrollos para obras de no ficción). A nosotros nos han gustado especialmente las propuestas de BooksARalive (la colección «Conoce a los animales»La leyenda de Jack-O’-Lantern) y Arloon (La liebre y la tortuga, Anatomy). También hemos comentado la propuesta de la Editorial Parramón Zapatos, zapatitos y zapatones de Jordi Palet y Ester Llorens.

Los dispositivos digitales abren todo un mundo de nuevas posibilidades a los creadores. La incorporación de sonido, imágenes en movimiento, propuestas de interacción o juego, etc. a los materiales de lectura puede utilizarse, y de hecho se utiliza, como mero reclamo publicitario, pero también ha dado lugar a ejemplos sobresalientes. Las posibilidades de la Realidad Aumentada en este terreno son muchas, siempre y cuanto se incorpore a las creaciones con el objetivo de enriquecer la experiencia de lectura o la experiencia estética. Es algo equiparable a los pop-ups, que en muchos casos proporcionan a los lectores experiencias que es difícil trasladar de forma unidimensional.

Podéis ampliar la información sobre SpellBound en su web.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario