¿Cómo leen los jóvenes hoy?

Jornada para bibliotecarios ¿Cómo leen los jóvenes hoy?

¿Cómo leen los jóvenes hoy? es el lema de la XI Jornada Técnica para Bibliotecarios que se celebrará el 26 de octubre en la Fábrica de Harinas de Albacete.

La lectura juega un papel fundamental en la pubertad. Pero es necesario entenderla en un sentido amplio. Como un acto que trasciende al papel impreso. Y contemplar la diversidad de soportes que forman parte de la jornada del adolescente.

Los jóvenes leen de todo y en cualquier lugar. Leen y también escriben. Pero no utilizan tanto los espacios asociados tradicionalmente a la lectura: el sofá, la cama… Los jóvenes de hoy, más que lectores de papel, son espectadores, internautas, usuarios.

En estas edades, además, el acto de la lectura ha de ser, ante todo, libre y no condicionado. Estos lectores tiene gustos y aficiones muy definidos que es importante conocer y respetar.

Teniendo en cuenta siempre sus gustos e inquietudes, los mediadores tenemos que tender puentes. Y ofrecerles propuestas de lectura que contribuyan a desarrollar su espíritu crítico.

Así como hacerles ver que la lectura siempre será un recurso válido para favorecer sus relaciones personales, el autoconocimiento, el lugar en el que encontrar la respuesta a muchas de sus preguntas, la ventana por la que escapar cuando se presenten problemas.

Siempre, preguntando, fomentando el diálogo, y con una fuerte capacidad de escucha. Hemos de procurar conocer, interpretar y comprender las características de este colectivo antes de enfrentar la tarea de trabajo con la lectura.

De estas y otras cuestiones se hablará en la XI Jornada Técnica para Bibliotecarios que se celebrará el próximo 26 de octubre en la Fábrica de Harinas de Albacete.

En ella, la consultora Elisa Yuste hablará del binomio Jóvenes y Lectura. Sandra Sánchez García, Directora de la Biblioteca General del Campus de Cuenca, de bibliotecas juveniles. En la jornada también se abordará el fenómeno booktuber y el concepto de lectura fácil.

Más información en el siguiente enlace.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario