Docuficción en torno al suicidio, primera causa de muerte entre los jóvenes

Docuficción en torno al suicidio, primera causa de muerte entre los jóvenes

Los sinsabores que ha generado el estreno de la segunda temporada de Por 13 razones me han recordado que tenía en la lista de cosas pendientes hablar de Suicidio. Una docuficción española que ha sido ampliamente reconocida.

Suicidio es una docuficción producida por Palma de Mallorca Press S. L.. La pieza gira en torno a este problema de salud pública que cada día se lleva por delante, nada más y nada menos, que a unas diez personas. Una cifras que lo convierten en la primera causa de muerte no natural en nuestro país. Y en otros muchos del mundo occidental. A través de esta propuesta, sus creadores quieren mostrar el gran vacío que rodea a este grave problema de nuestra sociedad. Y que afecta, de forma llamativamente alarmante, a los jóvenes menores de 15 años.

La cinta muestra la desesperación de un hombre ante una crisis económica que ha terminado afectando a todas las esferas de su vida. Y a raíz de la cual sólo puede ver un funesto desenlace. En la trama se entrelazan las opiniones de profesionales de distintos ámbitos. Todos ellos muestran los motivos que pueden llevar una persona a provocar su propia muerte. También se incluyen testimonios de gente que ha cometido una o varias tentativas de suicidio. Para diferenciar claramente la ficción de la parte documental sus creadores han optado por dar una gran definición a la ficción y un aire de película antigua al documental.

 

Suicidio, presente en una veintena de festivales internacionales.

Esta propuesta ha sido galardonada como Mejor Largometraje especial en el Festival Internacional de Cine del Cono Sur (Valparaíso, Chile). Y ha recibido varios reconocimientos en el Festival Internacional de Cine on line Los Cinco Continentes. También ha sido seleccionada para competir en la Sección Oficial varios festivales. Su aceptación también ha sido buena en el ámbito más profesional. El INHISAC (Instituto Hispanoamericano de Suicidología) lo ha alabado. Y lo ha definido como “un documental con todos los elementos necesarios para informar, concienciar y ayudar” en el ámbito de prevención del suicidio. La obra también ha sido proyectada en el I Congreso Nacional de Suiciodología celebrado en Madrid.

Podéis visionar esta propuesta, en sintonía con las nuevas formas de contar historias, a través de Filmin.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario