Redes sociales, ¿qué hacen nuestros jóvenes?

Redes sociales, ¿qué hacen nuestros jóvenes?

Qué hacen nuestros jóvenes en las redes sociales, dónde pasan su tiempo son preguntas de respuestas múltiples, que varían por continente y país, pero hay un par de cuestiones claras.

 

Nuestros jóvenes hacen amigos a través de las redes sociales

Según el informe Adolescentes, Tecnología y Amistades del Pew Research Center, el 57% de los adolescentes de entre 13 y 17 años ha hecho nuevos amigos a través de la Red, fundamentalmente en las redes sociales y en los espacios de juego online.

Las formas de mantenerse al día con estas nuevas amistades se corresponden con la manera en que se las ha conocido: redes sociales (72%), email (64%), videochat (59%), videojuegos online (52%) y aplicaciones de mensajería instantánea (42%). Un 79% de los adolescentes encuestados afirma que envía mensajes instantáneos con frecuencia a sus nuevos amigos, el 27% diariamente.

Las redes sociales ayudan a nuestros jóvenes a conectar con los sentimientos de sus amigos y a preocuparse por lo que sucede en sus vidas. Además, en ellas encuentran un tipo de apoyo para afrontar situaciones difíciles que no encuentran en su vida analógica. Si bien, el 40% manifiesta sentir presión por caer bien a un amplio público, crear un perfil atractivo y una imagen popular.

Snapchat, Instagram y Youtube son sus redes sociales favoritas

Según el informe Mitos y verdades de los jóvenes en el entorno digital en Latinoamérica y EspañaSnapchat es la app social con más proyección entre nuestros jóvenes, aunque su tasa de penetración varía en función de los países. Su atractivo reside en lo efímero del contenido que se comparte, contenido multimedia (en muchos casos gamberro) que desaparece de forma automática una vez visto por su destinatario.

Instagram, con 300 millones de usuarios activos al mes, es otra app social que causa furor entre nuestros jóvenes; es el paraíso de los selfies de los adolescentes. Al igual que otras redes, se alimenta en gran medida del ego de sus usuarios, que buscan ganar seguidores y «Me gusta» para sus imágenes compartidas.

Redes sociales con una trayectoria más dilatada arrojan datos muy dispares. YouTube se mantiene como una de las opciones de entretenimiento a la que más recurren nuestros jóvenes además, juega un papel determinante en sus decisiones de compra. En contraposición, Facebook y Twitter, aunque cuentan con muchos usuarios jóvenes, han dejado de triunfar.

 

Fuentes: PortalTICEl País.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario