Curación de contenidos digitales en bibliotecas para jóvenes

Curación de contenidos digitales en bibliotecas para jóvenes

Desde la Biblioteca Pública de San Antonio se promueve la curación de contenidos de la biblioteca digital por parte de los jóvenes. Una nueva forma de trasladar la recomendación boca a boca al entorno digital.

La implicación del usuario en los servicios bibliotecarios es tendencia. Si bien, en estas instituciones se les ha tenido muy en cuenta desde hace años. En el ecosistema digital también se están poniendo en marcha nuevas fórmulas de colaboración de distinto tipo. Hace tiempo compartimos con vosotros la iniciativa de constituir un club de lectores digitales profesionales, por citar un ejemplo. Hoy nos hacemos eco de esta otra propuesta para jóvenes en torno a la curación de contenidos de la biblioteca digital.

La iniciativa la ha puesto en marcha la biblioteca Pública de San Antonio en Texas, una de las bibliotecas más innovadoras de los Estados Unidos. La biblioteca Pública de San Antonio fue una de las primeras bibliotecas en utilizar las OverDrive Media Stations. Su objetivo fue el de promocionar sus colecciones digitales en la biblioteca y en otros espacios locales, como el aeropuerto. También ha sido una de las primeras bibliotecas en atraer a los jóvenes lectores digitales a través del uso de las Overdrive eReading Rooms.

Su propuesta ahora es que sus usuarios adolescentes creen listas de recomendaciones de lectura digital en OverDrive. El objetivo es implicar a estos jóvenes usuarios en esta tarea. Así, se favorecerá la prescripción de contenidos a través de la fórmula del «boca a boca». Y se espera que ésta redunde en una optimización del servicio de préstamo digital. Jennifer Velasquez, Coordinadora de Servicios para Adolescentes de la Biblioteca Pública de San Antonio, se muestra muy satisfecha. Y considera que ayudará a «inspirar a los adolescentes a ser líderes y tomadores de decisiones en su biblioteca«.

 

Fuente: Good e-Reader.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario