Lectura recomendada: Yo mataré monstruos por ti

Yo_matare_monstruos_por_ti_blog_EYuste

Santi Balmes, miembro del grupo español de pop indie Love of Lesbian, se adentra en el mundo de la literatura infantil con esta obra de la que reseñamos su versión en formato app (también está disponible en edición impresa), con ilustraciones de Lyona y música de Ferrán Palau, desarrollada por Acuadros Informàtica.

Yo mataré monstruos por ti se encuadra dentro de lo que nosotros definimos como lecturas enriquecidas, propuestas que integran textos y archivos multimedia, fundamentalmente audio, animaciones y vídeo, que mejoran los niveles de interactividad y ofrecen al lector una experiencia de lectura enriquecida (siempre y cuando estén bien planteadas y desarrolladas).

La obra gira en torno al tema de los miedos nocturnos, muy común en el universo y la literatura infantil. El lector puede elegir entre leer la historia protagonizada por una niña o por un niño que tienen miedo a los monstruos, pero también le brinda la oportunidad de meterse en la piel de los propios monstruos, ofreciendo un punto de vista paralelo que desmitifica la figura del monstruo, resta importancia a la situación y le aporta un toque de humor.

Martina y Marc (imposible no acordarse de su tierno y entrañable tocayo en De verdad que no podía, de Gabriela Keselmann y Noemí Villamuza, editado por Kókinos) temen la hora de irse a la cama porque consideran que debajo de su habitación hay un mundo lleno de monstruos acechando. Como no pueden dormir, llaman a su padre para que los consuele y acabe con ellos, y cuando esto sucede la situación se invierte y es entonces cuando los monstruos Anitram y Cram viven una historia paralela de miedo hacia los humanos. Una estructura circular que culmina con un apretón de manos entre los protagonistas y sus miedos .

La propuesta resulta rica en matices por lo que puede llegar a un público mayor que el público infantil, incluso adulto; y toca aspectos como la importancia de conocerse a uno mismo, el miedo a uno mismo, la necesidad de enfrentarnos a nuestro miedos para poder superarlos, incluso el hecho de que, muchas veces, somos nuestro peor enemigo. Leemos en el post del blog de Love of Lesbian: «Este cuento esta dedicado a ti, niño o grande, que a veces has tenido miedo de los monstruos. Esta dedicado a ti, que quieres investigar, que te gusta que te hablen de sentimientos y que agradeces que te dejen pensar.»

A lo largo de las «páginas» de esta historia, los lectores, además de elegir a su protagonista, pueden interactuar con los diferentes objetos que aparecen en las escenas que la componen y ayudar al desarrollo de la trama. Son opciones intuitivas (que además cuentan con el refuerzo de una «guía de uso» al comienzo de la historia), pero puede que los lectores no descubran todas sus posibilidades en una única lectura por lo que se trata de una obra que se precia a la relectura.

La aplicación está disponible en la Apple Store y Google Play, y se puede disfrutar, además de en castellano, en catalán y en inglés. Os dejamos con la canción del menú «Un día en el parque», del álbum «Cuentos chinos para niños del Japón» de Love of Lesbian:

 

[column size=»five» type=»columns» position=»alpha» marginbottom=»0″]

Ha sido una mañana inolvidable
como todas las que pasan en un parque.
¿No serás tú? ¿No serás tú?
Quizás no importa el sitio y eso está de más.
Si de todos mis delirios y mis cuentos
sólo el tuyo ha mejorado el argumento,
¿no serás tú?, ¿no serás tú?
Quizás no importa el tema y eso está de más.
Ahora me escondo y te obsrvo y te puedo decir:
Yo mataré monstruos por ti,
sólo tienes que avisar […]

[/column]

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario