Lectura recomendada: El mundo de Rita en Realidad Aumentada

Rita_blog_EYuste

Rita ha conquistado a lo largo de estos últimos años el corazón de muchos lectores infantiles. Esta niña de ocho años aventurera e intrépida, que vive toda suerte de aventuras tanto en tierras lejanas, de la mano de su tío Daniel, como en el día a día, ha ido poco a poco creando su propio mundo de la mano de su autor, Mikel Valverde, y de la editorial Macmillan Infantil y Juvenil.

Hoy destacamos en este blog su apuesta por el desarrollo de lecturas enriquecidas con tecnología de Realidad Aumentada, con las que han «aumentado» algunos aspectos de las historias de Rita:

Rita en el Polo, Rita y los ladrones de tumbas, Rita tenista y Rita gigante son los títulos disponibles. En ellos, Rita vive diferentes aventuras motivadas por las inquietudes y preocupaciones propias de su edad: los complejos, las renuncias y sacrificios que implica el éxito… Los textos, que se acompañan de ilustraciones, tienen un planteamiento realista, pero incorporan elementos mágicos o fantásticos.

Además de su valor literario, las historias de Rita suelen tocar valores como la constancia o la amistad, entre otros; y aportar informaciones al lector (sobre el efecto del cambio climático en los Polos, el Antiguo Egipto, etc). También tienen tintes de humor, provocados en muchos casos por el hecho de que una niña atraviese una situación propia del mundo adulto.

Para disfrutar de la Realidad Aumentada, el lector ha de descargarse un programa en su ordenador desde su web o desde el CD que acompaña al libro (sólo disponible para PC); conectar su webcam, abrir el programa y el libro por las páginas marcadas (tres por historia); y dejar que el ordenador visualice perfectamente las marcas. A continuación, el personaje cobra vida en 3D. El programa permite mover las flechas del cursor para variar el tamaño y la posición de las imágenes, y hacer fotos.

A  pesar de los inconvenientes que supone el que solo esté disponible para PC (y otros requerimientos del sistema), así como el tiempo de instalación, resulta de interés destacar esta propuesta editorial poco común, hasta la fecha, entre la producción de literatura infantil y juvenil. Las obras son recomendables para lectores a partir de ocho años, y están disponibles en castellano y catalán.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario