La actualidad del sector editorial en España

Sector_libro_2014_blog_EYuste

El Observatorio de la Lectura y el Libro, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha presentado el informe El sector del libro en España 2012-2014, en el que ofrece un resumen de los principales estudios del sector y hace un repaso a la situación actual del mundo editorial en nuestro país.

A pesar del actual contexto de crisis y transformación tecnológica, el informe muestra que el sector editorial español continúa dando muestras de gran solidez. Con más de 89.000 nuevos títulos anuales, España se mantiene como una de las principales potencias editoriales del mundo, y el sector editorial representa un 38,1 por ciento del total de la aportación al PIB de la cultura, con 3.086 editoriales en activo, 326 de las cuales iniciaron su actividad el año pasado.

Sin embargo, en los últimos años se aprecia una caída en los principales indicadores del sector. Durante 2013, se editaron en España un total de 89.130 libros, lo que supuso una bajada de un 14,9 por ciento. La misma tendencia a la baja se observa en las ventas, que se situaron en 170 millones de ejemplares, un 14,8 por ciento menos que en 2011. Por su parte, la facturación alcanzó los 2.471 millones de euros, la cifra más baja en los últimos 13 años.

En 2013 se han editado 65.942 libros en papel, un 17,7 por ciento menos, acumulando un 32 por ciento de descenso en los últimos cinco años. La facturación registró un descenso del 10,9 por ciento en 2012. En relación a la lectura, el 88,6 por ciento de los españoles lee con frecuencia (al menos una vez a la semana) y durante 2013 se leyeron una media de 11 libros. Las mujeres leen más que los hombres y, por grupo de edad, los jóvenes entre 15 y 19 años. Las comunidades más lectoras son Madrid, Cantabria y Euskadi.

En lo que respecta a la edición digital, en 2013 se incrementó hasta el 23,2 por ciento. Sin embargo, se editaron 20.655 títulos, un 0,2 por ciento menos. Destaca en el conjunto la edición de libro de texto, una de las que más ha crecido en este período. Paradójicamente, el incremento de la producción no ha ido acompañado de un aumento de las ventas, el libro digital solo representa el 3 por ciento en el conjunto de la facturación del sector. En relación a la lectura digital, el 58 por ciento de los españoles la practica, pero solo el 32 por ciento de los lectores paga por los libros que se descarga de Internet.

En el informe se subraya la importancia que tiene el español en el mundo, lo que conlleva una enorme proyección del libro basado en la vitalidad del idioma. Una vitalidad que tiene su origen en los 500 millones de hispanohablantes, lo que la convierte en la segunda lengua de comunicación internacional y de número de hablantes nativos. El peso de las exportaciones en el conjunto de la facturación, con un total de 527 millones de euros de facturación en 2012, es uno de los aspectos de los que más puede presumir el sector del libro en España.

Podéis acceder al informe completo a través de este enlace.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario