Hábitos de lectura infantil y juvenil: últimas noticias

Hábitos de lectura infantil y juvenil (Barómetro 2019)

Más del 80% de los menores de 14 años españoles son lectores. La lectura en la infancia es generalizada. A partir de los 15 años, se observa una caída del número de lectores frecuentes hasta el 49,8%.

En ocho de cada diez hogares (83,6%) con menores de 6 años se comparten lecturas en familia. Un porcentaje que se incrementa respecto al año anterior (75,4%). El 86,8% de los niños y niñas de 6 a 9 años lee por ocio y dedican una media de tres horas a la semana a la lectura. Porcentaje y tiempo muy similares a lo registrado el año anterior. El 86,2% de los niños y niñas entre 10 y 14 años lee por ocio, y el 77,1% lo hace frecuentemente. Estas cifras de hábitos de lectura descienden entre los jóvenes entre 15 y 18 años hasta el 74,7% de lecturas por ocio y hasta el 49,8 por ciento en lectores frecuentes. Porcentajes ligeramente mejores que el pasado año (70,8% y 44,7%, respectivamente).

Los jóvenes entre 14 y 24 años se mantienen como el grupo de población adulta con mayores hábitos de lectura. Este es el resultado del último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España.

Además de libros, estos jóvenes son el segmento de población con mayor número de lectores de páginas web o de artículos o textos largos en redes sociales. Prácticamente todos los adolescentes leen algún tipo de contenido en soporte digital, especialmente webs y redes sociales. Además, un 19,7% lee libros por ocio en formato digital. A propósito de los audiolibros, el 3% de la población mayor de 14 años escucha audiolibros con una frecuencia al menos trimestral. Un 1,3% lo hace frecuentemente, al menos una vez a la semana. Es significativo, no obstante, que un 38,3% de los jóvenes entre 14 y 24 años afirme no leer porque no le gusta o no le interesa. Precisamente, en este tramo de edad un 34,8% de no lectores señala que prefiere dedicar su tiempo libre a otros entretenimientos.

Los menores perciben la lectura como una actividad que “contribuye a tener una actitud más abierta y tolerante”.  También como “una actividad emocionante y estimulante”, que “ayuda a comprender el mundo que nos rodea”. Además, consideran que “hay un montón de cosas” que les gustaría leer en el futuro y que “leer les ayudará a conseguir un mejor trabajo en el futuro”.

Los datos son más desalentadores en nuestro país vecino, lo cual debería mantenernos alerta. Según el informe publicado estos días por el National Literacy Trust, solo el 26% de los niños y niñas británicos menores de 18 años lee diariamente. Y sólo el 53% afirma que disfruta “mucho” o “bastante” leyendo, el nivel más bajo desde 2013.

En lo que concierne a las bibliotecas españolas, el 2019 refleja un incremento de la asistencia. El 44 % de los jóvenes con edades entre 14 y 24 años son socios de una biblioteca. Eso sí, el préstamo y devolución de libros es menos frecuente entre los asistentes de 14 a 24 años que entre los demás grupos de edad.

 

Fuente: Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Imagen: Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2019.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.