Bookflix, el Netflix en papel para fomentar la lectura

Bookflix, el Netflix en papel para fomentar la lectura

Netflix ha inspirado Bookflix, una herramienta analógica para fomentar la lectura.

En nuestros días, la influencia de esta plataforma de televisión en streaming puede ser interesante y útil para conectar con las audiencias. En este caso, hablamos de estudiantes. Es lo que ha pensado una maestra para intentar que sus alumnos y alumnas se acerquen la lectura con una fórmula con un diseño que les resulta familiar. Lo único que en este caso la propuesta no tiene nada que ver con los entornos digitales. Se trata de Bookflix.

¿En qué consiste esta iniciativa?

Lo que ha hecho esta profesora es un panel de cartulina con una estética similar a la de la famosa plataforma para recomendar libros. En este ingenioso escaparate incluye las tendencias del momento en literatura infantil y juvenil. Finalmente, su iniciativa de aula ha tenido tanto éxito que se ha convertido en un kit que otros profesores y profesoras pueden utilizar en sus clases. O bien los bibliotecarios escolares en sus espacios. Además del panel, el kit incluye portarretratos para añadir cubiertas de obras, entre otros elementos. Todo siguiendo el mismo esquema de recomendación de Netflix.

La versión comercial incluye, además, la actividad My Bookflix. Sirve para que los estudiantes puedan diseñar su propio tablero de recomendaciones. En este caso, digital en formato Power Point editable y Diapositivas de Google, o bien en PDF. Lo destacable no es solo que los estudiantes se impliquen más al sentirse identificados con el modelo y diseño de Netflix que tanto inspiran, sino que, además, seleccionen sus propias lecturas. Incluso, que escriban sinopsis de las obras y expliquen porqué creen que determinada obra está relacionada con otra, o por qué creen que sería del gusto de otros compañeros y compañeras lectores, como en la plataforma de televisión online.

Bookflix es, en definitiva, un hábil ejemplo de cómo inspirarse en los grandes fenómenos para fomentar experiencias de lectura y de alfabetización creativas.

 

Fuente: Creapills.

Imagen de Class Room Pinspirations en Instagram.

Dejar un comentario