Syntagma Digital, la primera plataforma interactiva de análisis sintáctico

Syntagma Digital, la primera plataforma interactiva de análisis sintáctico

Profesores y alumnos ya pueden trabajar en tiempo real el análisis sintáctico gracias a Syntagma Digital.

Syntagma Digital es una plataforma gratuita, y sin necesidad de registros, que permite a profesores y alumnos digitalizar la práctica del análisis sintáctico. Disponible en desktop y tablet.

El funcionamiento es sencillo: el profesor escribe en la web una oración e indica las funciones y sintagmas a evaluar. Segundo, los alumnos acceden y completan el ejercicio. Por último, y en tiempo real, el profesor recibe los resultados de cada alumno de forma automática, ahorrando tiempo en la corrección.

Al finalizar el ejercicio, los alumnos ven la respuesta correcta, así visualizan en el momento sus errores y mejora su experiencia de aprendizaje. De la misma forma, el profesor puede chequear cada respuesta de los alumnos para analizar dónde fallan.

Ventajas de Syntagma Digital:

Gamificación, al mostrarse los resultados en tiempo real, es una plataforma genial para gamificar la práctica del análisis sintáctico.

Usabilidad, al ser una plataforma muy visual, puede usarse con los alumnos en el aula para explicar la sintaxis. Una funcionalidad especialmente interesante en estos momentos en los que muchas clases son vía web.

Aprendizaje cooperativo, como no requiere registros, los propios estudiantes pueden crear oraciones y trabajar la sintaxis entre ellos.

Moodle, en la web puedes ver un vídeo de cómo integrar la plataforma ene Moodle. Además, pronto estará integrada la solución en otros sistemas de aprendizaje (LMS).

Los creadores de esta herramienta son profesores que han pensado en las ventajas de su implementación en el aula.

Para utilizar esta herramienta no hace falta registrarse ni crear perfiles. Sólo hay que crear una oración y evaluarla. Tampoco dispone de diferenciación de perfiles: alumno/docente. Únicamente hay un creador de la oración (profesor) y un invitado a completarla (alumno). Esto supone una ventaja, ya que el trabajo de análisis y evaluación resulta muy rápido.

Ahora, ¿cómo evalúa Syntagma Digital? Los invitados son evaluados solo en función del contenido que el creador haya indicado. El profesor o alumno que crea la frase es el guía. Por ejemplo, si un profesor crea una oración y solo señala un complemento directo, porque es lo que quiere trabajar con los alumnos, la plataforma pondrá la nota en función de si aciertan ese complemento directo. Además, las notas se crean automáticamente y son exportables a un archivo de Excel.

Su uso está recomendado para todos los cursos de las etapas de Secundaria y Bachillerato, desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato. La plataforma es muy intuitiva y se nota que ha sido creada pensando en los docentes y para el aula, presencia o virtual. Las propuestas online pueden, además, motivar a los alumnos a tener mayores índices de participación en la clase.

Y atentos, porque en la siguiente actualización la plataforma estará disponible en el móvil. ¿Te imaginas la comodidad de aprender sintaxis desde tu móvil y de forma gamificada?

Podéis ampliar la información en su web.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.