Ejercicios online para motivar la escritura creativa

Ejercicios online para motivar la escritura creativa

Un buen recurso para motivar la escritura creativa en la escuela son las plataformas de ejercicios online.

Hay muchas y muy variadas plataformas de ejercicios online que contribuyen a que niñas y niños se atrevan a escribir sus propias historias. Lo que hacen estas herramientas es facilitar que construyan relatos, que ejerciten su imaginación y que aprendan a plasmar sus ideas en sus propias palabras.

Una propuesta de reciente creación es Desbloq. Se trata de una página web con ejercicios de escritura para motivar a los alumnos a contar sus propias historias. Por ejemplo, uno de ellos consiste en proporcional una frase aleatoria que pone punto y final a un supuesto cuento. A partir de esa frase, el usuario tiene que imaginar y escribir el resto del cuento. También se propone escribir un historia a partir de un título que se ofrece, también, de manera aleatoria.

En la misma línea se sitúa el “Juego de cartas”, que plantea escribir un relato relacionado con las tres imágenes que aparecen en tres cartas proporcionadas, igualmente, de manera aleatoria. Otro de los ejercicios se basa en la elaboración de una historia a partir de tres palabras; una de las cuales, la tiene que proporcionar el propio usuario. No obstante, mi sugerencia es probar la herramienta con los alumnos y ver cómo funciona con ellos.

Animar al alumnado a escribir una historia a partir de este tipo de recursos puede aumentar su confianza y sus capacidades de comunicación y de persuasión, así como ayudarlos a consolidar su alfabetización al poner en práctica sus habilidades lingüísticas, gramaticales y lectoras.

Con este tipo de propuestas online los niños también aprenden a encontrar las mejores palabras para expresar sus ideas. Y contribuyen, por ende, al desarrollo de la imaginación, al igual que la práctica de la lectura.

Artículos Relacionados

% Comentarios (2)

Esta plataforma es chulísima, para niños y otros que ya no lo somos. A mí me resulta super entretenida y muy inspiradora, de hecho, a veces en mis ratos libres la uso para escribir un ratito.
Buena recomendación, no esperaba menos 😉
Un abrazo de tu Martuk que te echa de menos desde Boo de Piélagos

Gracias, amiga. Un abrazo enorme desde Salamanca, la Blanca 😉

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.