inklewriter, escritura interactiva en la escuela

inklewriter

Una manera de potenciar la escritura creativa en la escuela es hacerla interactiva. Para ello, hay una herramienta gratuita que está teniendo muy buenos resultados. Se llama inklewriter.

inklewriter no es una herramienta nueva, pero ha experimentado una renovación y un resurgir recientemente gracias al software libre. Una de sus ventajas es que está online. Se puede trabajar con ella desde el navegador. Por tanto, no hace falta descargar ningún software ni saber código o tener que  programar nada.

Dado que se trata de escritura interactiva, la propuesta no es lineal. De esta manera, para facilitar  la construcción de la historia, se edita mediante una estructura de árbol, y con un acceso a un mapa visual de la narración disponible en todo momento. Algo parecido a dibujar bocetos antes de tener el grueso de una historia terminado. Podéis ver un vídeo tutorial de la herramienta en YouTube.

Mientras se va construyendo la historia, así como cuando se termina, se puede “leer”. Esto permite ver la historia desde la perspectiva del lector final, que lee la historia en pequeños fragmentos y, a continuación, puede tomar decisiones sobre cómo seguirá después, a la manera de las clásicas historias de “elige tu propia aventura”.

Cada decisión que toma el lector es recordada y tiene el potencial de influir en el desarrollo de la historia, dependiendo de cómo el autor quiera contarla.

Esto incluye lo que pueda decir o hacer un personaje, pero también podría permite hacer una elección de más calado, como determinar por qué un personaje ha hecho lo que ha hecho o cómo se siente acerca de una acción o suceso. Podéis descubrirlo en la web de la herramienta.

En el aula, las herramientas de escritura interactiva ofrecen un entorno innovador y divertido para escribir historias. Pueden contribuir al desarrollo de la creatividad, el lenguaje, el pensamiento lógico y, qué duda cabe, habilidades informáticas.

 

Fuente: Wraithkal.

Imagen: Youtube.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.