Confinados. Cómo sobrevivir a una pandemia mundial, un libro escrito a 4 manos por dos adolescentes.
Dos chicos de 15 años escribieron Confinados. Cómo sobrevivir a una pandemia mundial. Se trata de un libro sobre las experiencias de ambos durante los duros meses en los que tuvimos que estar encerrados en casa.
Los jóvenes autores en cuestión son Pablo Martín Escuredo y Rafa Flores. Dos amigos con dos personalidades diferentes. Rafa es polémico, desafiante y catastrofista. Pablo, por el contrario, es correcto, conciliador y optimista.
Los dos, como todos los adolescentes a nivel mundial, tuvieron que estar confinados desde marzo de 2020. Por esa razón tuvieron que disfrutar de su amistad a más distancia que nunca (el primero vive en Madrid, el otro en Málaga). Como consecuencia de esa extraña y difícil situación se embarcaron en el proyecto de escritura que culminó en su libro Confinados.
Desafiando prejuicios y estereotipos, la obra ofrece el testimonio de los dos adolescentes y su experiencia durante la pandemia.
El relato está escrito, por tanto, a dos voces. Cada una aporta su particular perspectiva crítica sobre la realidad, pero no por ello carente de frescura y grandes dosis de humor.
Estos jóvenes, que cumplieron sus 15 años encerrados en casa, eligen escribir para hablar en primera persona de temas como el impacto del aislamiento social o tener que estudiar a distancia. También sobre el rol de la tecnología, de política o de sexualidad. Pero, sobre todo, de la amistad que los une a pesar de sus personalidades tan contrapuestas.
Se puede encontrar madurez y profundidad de las reflexiones que acompañan a las anécdotas, así como el interés y la sensibilidad hacia problemas sociales.
Confinados inicia la colección ‘Presente’ de Fagus Editorial, una colección para visibilizar la voz de los más jóvenes. Pablo y Rafa, con honestidad y picardía, demuestran que los adolescentes son también actores imprescindibles en la construcción del diálogo social.
Imagen: Fagus Editorial.