La educación en la era post-covid

La educación en la era post-covid

La educación va a sufrir cambios significativos en la era post-covid

La pandemia ha marcado algunos de los cambios que vamos a ver en educación a partir de la que podrá ser llamada la era post-covid. Se trata de una situación que ha puesto en evidencia la necesidad de enfrentarse a futuros desafíos en el ámbito educativo. Así lo vieron en IDEO, que en mayo de 2020 lanzó el COVID-19 Reimagine Learning Challenge. En él participaron padres, estudiantes y educadores para compartir sus propuestas en relación con tales desafíos. Y se han destacado cinco puntos que aglutinan las ideas más compartidas.

En primer lugar, el hecho de que la equidad estará más cerca. Las clases en línea mantenidas durante los confinamientos han puesto en evidencia las desigualdades sociales. No todos los estudiantes tienen acceso toda la tecnología; algunos, incluso, ni siquiera a Internet. Para resolver este problema, en Panamá decidieron ofrecer las clases a través de la televisión pública. Innovar no es partir de cero, hay que aprovechar los medios de los que se dispone.

En segundo lugar, se plantea que el aula estará en todas partes. Hoy día, las principales limitaciones de las escuelas son sus propios muros. Y, en estos tiempos inciertos en los que es probable que situaciones similares puedan repetirse, hay que replantearse la idea del espacio. Desde el de la escuela, que pasa por salir al aire libre, a la naturaleza, hasta al espacio virtual. En este, además, las conexiones educativas pueden ser globales y muy enriquecedoras.

Las escuelas tienen que adoptar fórmulas flexibles que satisfagan mejor las necesidades de los estudiantes.

En este sentido, se plantea que los estudiantes administrarán sus propios horarios. En casa el tiempo no pasa igual para todos. Y tampoco todos los alumnos pueden estar disponibles para sus clases online al mismo tiempo. Del mismo modo, no todos son igual productivos o están igual de concentrados a las mismas horas. Durante esta crisis de salud, los estudiantes han estado administrando su propio tiempo mientras equilibraban la escuela con el ocio, la familia…

Además, las escuelas apoyarán a las familias y no al revés. Padres y madres se han visto en la necesidad de ser profesores en casa. En el futuro, las escuelas reconsiderarán cómo pueden apoyar mejor a las familias después de ver cómo en muchos casos los progenitores han estado muy perdidos  o sobrepasados ayudando a sus hijos. También en relación con cuestiones tecnológicas, que no conocías o que no entendían.

Finalmente, se plantea que habrá nuevas medidas de evaluación. Durante años, los resultados de las pruebas han sido la métrica que ha importado a los profesores, los estudiantes y los centros educativos. Pero durante la pandemia, la importancia de la asistencia, los exámenes y las calificaciones ha palidecido en pos de otras necesidades, incluso vitales. En la era post-covid cada vez más debería haber enfoques de evaluación basados ​​en competencias que recompensan una definición amplia de crecimiento y formación.

 

Fuente:  IDEO.

Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.