Crece el uso de apps y redes sociales en tiempos de pandemia

Crece el uso de apps y redes sociales en tiempos de pandemia

Según un estudio de Qustodio, ha crecido el uso de apps y redes sociales en estos tiempos de pandemia.

El informe registra un crecimiento considerable en el uso de apps y redes sociales entre los menores debido a la pandemia.  Además, apunta a que las consecuencias de las cuarentenas derivadas de la pandemia y la digitalización de las vidas de los niños podrían ser igual de perjudiciales para ellos. Y estima que podrían, incluso, prolongarse más en el tiempo.

El consumo de tecnología siguió siendo de media un 36% más alto durante todo 2020 en comparación con 2019. A esto hay que añadir el hecho de que los niños se habituaron a utilizar apps a lo largo de todo el día. Cuando anteriormente limitaban su uso a la franja que va desde el final de la jornada lectiva a las 8 de la tarde o a la hora de acostarse. En general, los niños dedicaron un 76% más de tiempo a las redes sociales en  2020 que en 2019. Se trata del mayor aumento registrado en todas las categorías.

Esta información se basa en una encuesta a 100.000 familias con niños de entre 4 y 15 años procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y España. El estudio recoge los hábitos digitales relativos a cinco categorías de aplicaciones populares. Se trata de las plataformas de vídeo online, las redes sociales, los videojuegos, las apps  educativas y las apps de comunicación.

TikTok consolida su liderazgo y ya supera en popularidad a Facebook e Instagram.

Los niños la han utilizado un 97% más este año que en 2019. No obstante, Facebook ha recuperado buena parte de su popularidad entre los más  pequeños. Pero estos siguen dedicando de media unos 60 minutos más al  día a TikTok.

YouTube sigue siendo la reina indiscutible de las aplicaciones de vídeo online. Pero su ventaja competitiva se ha visto reducida debido al incremento de players. Los niños dedican casi un 50% más de tiempo a ver vídeos en YouTube Kids que en Disney Plus.

La app que menos bloquean los padres es precisamente YouTube Kids. Esto a pesar de que encabeza la lista de las apps de  vídeos online más utilizadas, con una media de 68 minutos al día.

En cuanto a apps, Google Classroom se  ha convertido en la app educativa más popular a nivel global. Ya triplica en  usuarios a la segunda, Remind: School Communication.

WhatsApp es la app de comunicación más popular. Pero los niños  pasan un 56% más de tiempo en Zoom.

Además de ser la app más popular entre los  niños, TikTok también encabeza el ranking de las apps a las que dedican más tiempo, con una media de 75 minutos diarios a nivel global. Lo que supone un aumento de casi el 100% respecto a 2019. Los niños han pasado 31 minutos más en  esta plataforma en comparación con Instagram.

A pesar de la recuperación de popularidad que ha protagonizado Facebook entre los niños, ha sido la app que menos les ha mantenido pegados a la pantalla, con una media de 17 minutos al día. Lo  que supone casi 1 hora menos que TikTok, 27 minutos menos que Instagram y 22 minutos menos que SnapChat.

Los niños utilizaron más las redes sociales en mayo en todos los mercados.

En un año normal, el pico suele producirse mucho más tarde, en octubre. Al igual que en el caso del resto de categorías, en Qustodio atribuyen este aumento prematuro al efecto del Covid­19. Los niños españoles fueron de media los que más tiempo utilizaron este tipo de apps durante el pico de la cuarentena del coronavirus de mayo, con un aumento del 45% respecto al año anterior.

Un aspecto novedoso es que la “guerra del streaming” ha perjudicado a  servicios dominantes como  YouTube y ha favorecido a los recién llegados como Disney Plus (que aterrizó en España en el 2020). Este aumento de las suscripciones a plataformas de streaming vino acompañado de un 25% de aumento del tiempo que las utilizaban los niños, el cual tocó techo en primavera durante las cuarentenas.

En cuanto a la intervención de los padres, estos bloquearon en 2020 las mismas apps que en 2019, a excepción de Disney Plus. El ranking en vídeo lo encabezan YouTube y Netflix. Sorprendentemente, YouTube Kids es una de las apps menos bloqueadas, a pesar de ser la favorita de los niños en esta categoría. Otra de las más bloqueadas en todos los mercados es la casi recién llegada Twitch.

Por otra parte, del mismo modo que TikTok ha sido la red social más utilizada por los niños en 2020, también se ha convertido en la más bloqueada por los padres a nivel global y en todos los mercados. Instagram, que lideraba el ranking del año pasado, ha pasado a ocupar el  segundo puesto, relegando a SnapChat al tercero y a Facebook al cuarto en todos los mercados.

Os invitamos a leer el informe completo y las muchas recomendaciones de diferentes expertos que incluye.

 

Fuente: Qustodio.

Imagen de Jessica Lewis en Pexels.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.