Mitos y verdades de los jóvenes en el entorno digital en Latinoamérica y España

Mitos y verdades de los jóvenes en el entorno digital en Latinoamérica y España

Hace unos días se presentó el estudio Find Out: Mitos y verdades de los jóvenes en el entorno digital en Latinoamérica y España.

 

Los adolescentes de entre 14 y 19 años pueden llegar a una presencia en el entorno digital compuesta por entre 6 y 10 perfiles, son capaces de utilizar cada uno de ellos con una finalidad específica y a la vez integrada con el resto”. Este es uno de los múltiples hallazgos de una investigación realizada por FindaSense, consultora en Transformación Digital, entre 700 jóvenes, de entre 14 -19 años, en seis países de Latinoamérica (Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Perú) y España.

El estudio abarcó 100 consultas por país, sobre una muestra con un 60% de promedio de mujeres y un 40% de hombres, en la que 52% de los participantes se encuentra entre los 14 y 16 años, y el 48% restante entre los 17 y 19 años. El objetivo ha sido “explorar el comportamiento de los jóvenes en el entorno digital para extraer insights específicos que los diferencian en cada una de las regiones”.

El informe muestra que las cinco apps de redes sociales más usadas desde smartphones son Facebook, YouTube, Instagram, Twitter y Snapchat, con marcadas diferencias en lo que a preferencias se refiere en los diferentes países analizados. En lo que respecta al momento de consulta, el informe muestra que WhatsApp es, de lejos, la app social más consultada por los encuestados de los siete países al despertarse, también ocupa la primera posición en el ránking de las últimas apps que consultan antes de dormir.

WhatsApp también es la reina de apps para la comunicación entre amigos (aunque Facebook parece ser bastante fértil a la hora de conocer gente del otro sexo). Se ha de señalar, por otra parte, que los jóvenes de todos los países eligieron también la opción “En persona”, y que prefieren las interacciones analógicas (“que me invite a salir quien me gusta”, “ver a tu grupo de amigos el fin de semana”, “que te inviten a una fiesta el fin de semana”) frente a las virtuales (“un like en Facebook”, “un like en Instagram”, “un comment en Facebook”, “un retweet en Twitter” y “un view en Snapchat”).

En la lista de aplicaciones preferidas por los encuestados para sus momentos de ocio las cosas cambian. Según este informe, Facebook y YouTube se sitúan en primer lugar. Los jóvenes de 17 a 19 años prefieren Facebook (33%), YouTube (27%) e Instagram (11%), en ese orden, mientras los jóvenes 14 a 16 eligen antes YouTube (25%) que Facebook (23%), seguido de Instagram (22%).

Podéis acceder al informe completo en este enlace.

 

Fuente: Think Big.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario