1 de cada 3 usuarios de internet es menor

1 de cada 3 usuarios de internet es menor

Según UNICEF, uno de cada tres usuarios de internet es menor. Un hecho que les ofrece enormes oportunidades al tiempo que los expone a ciertos peligros.

La tecnología digital ofrece a los niños más desfavorecidos diversos beneficios. Desde un mayor acceso a información a la posibilidad de adquirir nuevas aptitudes. Pasando por la disponibilidad de una plataforma para conectarse y comunicar sus puntos de vista. Pero millones de niños no tienen acceso a Internet y no pueden ser usuarios de esta herramienta. Además, aún son muy escasas las medidas para protegerlos de los riesgos del mundo digital: uso indebido de su información privada, acceso a contenidos perjudiciales, acoso cibernético.

Así lo refleja el informe anual más importante de UNICEF, El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital. Un documento que, por primera vez, analiza cómo afecta la tecnología digital a las vidas de los niños. Tanto las oportunidades que ofrece como peligros que entraña.

Según esta publicación, los gobiernos y el sector privado no han seguido el ritmo del cambio. Y han dejado expuestos a los niños a nuevos riesgos y peligros. Al tiempo que millones de los niños más desfavorecidos han quedado atrás.

 

“Para bien o para mal, la tecnología digital es un hecho irreversible en nuestras vidas”, afirma el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “En un mundo digital, nuestro doble desafío es saber cómo mitigar los daños. Y maximizar los beneficios de Internet para cada niño”.

 

UNICEF Comité Español ha puesto en marcha una acción en redes sociales para visibilizar el acoso online y denunciar la realidad que viven muchos niños, mediante mensajes con el hashtag #STOPAcosoOnline. Pero se han de elaborar políticas más eficaces y prácticas comerciales más responsables.

Medidas para para contribuir a elaborar políticas más eficaces y prácticas comerciales más responsables.

  • Proporcionar a todos los niños acceso asequible a recursos online de alta calidad.
  • Proteger a los niños de los daños online, como el abuso, la explotación, la trata, el acoso cibernético y la exposición a materiales inadecuados.
  • Proteger la privacidad y la identidad de los niños online.
  • Impartir alfabetización digital para mantener a los niños informados, comprometidos y seguros.
  • Aprovechar el poder del sector privado para promover normas y prácticas éticas que protejan y beneficien a los niños.
  • Poner a los niños en el centro de la política digital.

En definitiva, solo la acción conjunta de gobiernos, sector privado, organizaciones infantiles, docencia, familias y los propios niños, puede ayudar a garantizar la igualdad de oportunidades en el mundo digital y a que este sea seguro y accesible para los niños.

 

Fuente: Unicef.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario