Calentando motores para la vuelta al cole

Calentando motores para la vuelta al cole

Las familias ya están calentando motores para la vuelta al cole. Entre las principales recomendaciones de los expertos, la lectura compartida. Razón, aquí.

 

Septiembre supone, en general, una vuelta a la rutina: el trabajo, el deporte, las clases de inglés… En las familias con hijos en edad escolar se suman los preparativos para el comienzo de curso, para el que muchas ya están calentado motores. A los libros y resto de material escolar, los uniformes (cuando procede), se recomienda sumar la práctica de la lectura. El objetivo: estimular la capacidad mental de los niños y prepararlos para la adquisición de aprendizajes académicos.

En general, las experiencias de aprendizaje en el hogar, como leer, conversar, dibujar u otras actividades educativas realizadas en familia, desarrollan la atención y la adquisición de competencias básicas, y pueden contribuir a un mejor desenvolvimiento de los niños y niñas en el ámbito escolar. De forma específica, la lectura en el hogar está fuertemente asociada con la activación de aquellas áreas cerebrales que impulsan el procesamiento semántico, y que son críticas para el procesamiento del lenguaje oral y la comprensión lectora, aspectos clave en la adquisición de nuevos aprendizajes.

Por ello, a los que estéis calentando motores para la vuelta al cole os sugerimos que busquéis tiempos y lugares para la lectura (no sólo para los libros, también para las canciones, las películas, las apps), si es posible, a diario, cualquier excusa es buena para leer; que hagáis de la lectura algo accesible, con un espacio para la biblioteca familiar, y divertido; que compartáis lecturas en familia. Diez minutos de lectura compartida al día son más efectivos que las clases extraescolares o de refuerzo para apoyar la educación de los niños.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario