Recetar libros para mejorar la salud mental

Recetar libros para mejorar la salud mental

El programa Reading Well Books on Prescription es una iniciativa que se lleva a cabo en el Reino Unido con el objetivo de ayudar a la gente a gestionar mejor su salud mental a través de una serie de lecturas recomendadas preseleccionadas por especialistas.

Ansiedad, depresión… son enfermedades cada día más extendidas en nuestra sociedad. En 2013, The Reading Agency y la Society of Chief Librarians de Reino Unido, junto con varias organizaciones y entidades británicas relacionadas con la salud mental, pusieron en marcha este programa para ayudar los pacientes a mejorar a través de la lectura.

En sus orígenes, la iniciativa comenzó centrándose en los problemas de salud mental que más afectan a la sociedad británica: la depresión y la ansiedad. En 2015, Reading Well Books on Prescription se centró en exclusiva en la demencia. A partir de su desarrollo se han ido realizando diversos informes en los que se determina el alcance del programa y el impacto que tiene en sus participantes y en los agentes vinculados con el ámbito de la salud.

Algunos aspectos de especial interés son:

  • Los principales participantes son los propios pacientes. Un noventa por ciento considera que leer sobre su problema de salud mental le ha resultado muy útil porque le ha ayudado a entenderlo mejor. Un ochenta y cinco por ciento afirma haber aprendido a gestionar mejor sus síntomas. Y algo más de la mitad considera que estas lecturas recomendadas le han ayudado, incluso, a reducirlos.
  • En el caso concreto de los participantes del programa vinculados a la enfermedad de la demencia son, en su mayoría, familiares o cuidadores de pacientes con esta enfermedad, de los que un noventa y dos por ciento asegura que los libros le han sido útiles, a algo más del setenta por ciento le ha ayudado a entender mejor en qué consiste la demencia, y un sesenta y siete por ciento ha encontrado en los materiales y las lecturas un gran apoyo.
  • Los resultados respecto a los profesionales de la salud, en cambio, son bastante diferentes: un veinticinco por ciento no ha participado en el programa. Por otra parte, la mayoría de los que sí lo han hecho ha conocido la iniciativa a través de la biblioteca pública, lo que ha supuesto un incremento del préstamo de algo más del sesenta por ciento, y ha ayudado a crear nuevas alianzas en el entorno local.

De estos datos se deduce que esta iniciativa tiene un gran potencial, algo que, conociendo los beneficios de la lectura para con la salud no nos sorprende, pero sus promotores creen preciso conseguir un mayor compromiso por parte del personal sanitario para poder llegar a más usuarios, por lo que su intención a corto plazo es conseguir una mayor difusión entre estos colectivos.

Podéis obtener más información sobre esta iniciativa a través del siguiente enlace.

 

Artículos Relacionados

% Comentarios (1)

[…] No obstante, se ha demostrado que la lectura sobre un tema que nos preocupa o nos afecta también es beneficiosa. […]

Dejar un comentario