Guía sobre lectura digital para padres y madres

Guía de lectura digital para padres

La lectura digital suscita todo tipo de preguntas entre los padres y adultos mediadores (profesores, educadores) involucrados en la educación lectora de niños y jóvenes. De ahí la necesidad de una guía que ilumine el camino.

Con este objetivo, el grupo francés Bayard Jeunesse ha elaborado una pequeña guía sobre lectura digital dirigida a todos los adultos que se enfrentan de una manera u otras a la labor de fomentar la lectura entre los más pequeños.

La guía se estructura en torno a diez preguntas que cualquier padre, madre o mediador puede hacerse sobre la lectura digital. Cuestiones como: ¿A qué edad comenzar?, ¿cuál es el mejor momento?, ¿cuáles son las ventajas y beneficios de los libros electrónicos? ¿Pueden considerarse una herramienta de ayuda para que mi hijo o hija aprenda a leer? ¿Es preciso elegir entre el papel y el formato digital?  Etcétera.

La guía la ha realizado la periodista Joséphine Lebard, con el asesoramiento de psicólogos, editores y expertos, y con la colaboración de la bloguera y profesora Super Julie; y sus contenidos han sido enriquecidos con un toque de humor gracias a las ilustraciones de Guillaume Long. La propuesta cuenta con el patrocinio de la Biblioteca Nacional de Francia, que ha añadido una selección de recursos que ayudarán a las familias a escoger los mejores ebooks. En ella es posible encontrar desde libros sencillos para los niños y niñas en edades más tempranas, hasta textos interactivos con animaciones y personajes para los más mayores.

En principio, la herramienta ha sido concebida para padres y madres con hijos de entre tres y once años, pero puede ser útil para cualquier mediador (docente, educador), editor e, incluso, desarrollador que esté interesado en la educación lectora de los más pequeños. Una propuesta muy interesante que podéis consultar en este enlace (en francés).

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario