Impacto de los videojuegos en la fluidez lectora

Impacto de los videojuegos en la fluidez lectora

Los videojuegos tienen un impacto positivo en la fluidez lectora. En niños y niñas con y sin dislexia. Esta es la principal conclusión de una investigación llevada a cabo, recientemente, en México.

La fluidez lectora es, como ya sabemos, una habilidad crítica para el procesamiento efectivo del significado. Y, por ende, para la comprensión lectora. Y la comprensión lectora es, como también sabemos, esencial en el aprendizaje y la comunicación. Esta habilidad puede verse afectada durante el proceso de alfabetización, particularmente en niños con dislexia. Y generar dificultades en el aprendieaje de la lectura y la escritura. Actualmente, son escasos los estudios en español acerca del impacto de las TIC, y de forma más concreta de los videojuegos, en la fluidez lectora en los niños que inician su proceso de alfabetización. Esta investigación analizó los efectos del videojuego Minecraft en la fluidez lectora en niños con y sin dislexia.

Sus responsables, las investigadoras Ana María Jiménez-Porta y Evelyn Diez-Martínez, de Universidad Autónoma de Querétaro, utilizaron un diseño de pre-test, aprendizaje y post-test en un estudio de casos. En él participaron cinco niños entre 6 y 8 años, de los cuales tres eran disléxicos. Los participantes fueron evaluados en lectura y escritura de acuerdo con el grado académico. Y con instrumentos para conocer, además, niveles iniciales y finales en la lectura de palabras del videojuego. Las actividades implicaron lectura y escritura de nuevas palabras con dificultad controlada y con límite de tiempo. Y también la construcción guiada durante el juego.

Los resultados muestran que tanto el andamiaje proporcionado, como la experiencia de manipulación virtual en Minecraft, generaron avances en todos los participantes en sus niveles de lectura y fluidez. Además, tuvieron un impacto positivo en la adquisición de nuevo vocabulario. Esta es, a todas luces, nueva evidencia de que no podemos poner en duda que los videojuegos estimulan el aprendizaje.

Podéis acceder al artículo completo a través de este enlace al volumen 17 de RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (páginas 77-90).

Artículos Relacionados

Dejar un comentario