Ebooks animados y su eficacia para aprender a leer

Ebooks animados y su eficacia para aprender a leer

Los ebooks animados pueden competir con los libros en papel para el aprendizaje.

Esto es lo que sugiere un estudio publicado en la revista Developmental Psychology. En el marco del mismo se realizó una serie de experimentos utilizando dos obras populares de literatura infantil: libros, ebooks y ebooks animados. Participaron treinta y cinco niños y niñas de entre tres y cinco años.

El primer experimento probó la comprensión y la retención de información después de que un grupo de niños leyera una versión en papel de los libros. A continuación, se compararon los resultados con los de la lectura de la obra en un iPad. El formato digital incorporaba narración en voz alta y animaciones cuando los lectores pronunciaban bien las palabras.

En el segundo experimento se comparó la experiencia de lectura de un contenido digital estático en un eReader con la de la versión animada o enriquecida. El tercer experimento profundizó en si la animación al comienzo de cada página ayudaba más a recordar las palabras que cuando la animación se activaba en el momento en que el lector decía o vocalizaba la palabra correcta.

La conclusión es que las animaciones pueden ayudar a los niños y niñas a leer mejor. En el primer experimento, los participantes que leyeron un libro en papel recordaron el 47% de lo que leyeron. La versión digital del libro con animaciones que destacaban la pronunciación correcta aumentó el nivel de memoria de lectura al 60%. En el segundo y en el tercer experimento la lectura digital también proporcionó mejores resultados. Los participantes recordaban mejor las palabras cuando en el libro digital la animación se activaba con su correcta vocalización.

Es muy importante la correcta integración de las animaciones para evitar las distracciones.

Según Erik Thiessen, profesor asociado de psicología en Carnegie Mellon y coautor del artículo, el cerebro de un lector experimentado puede relacionar las palabras con una serie de imágenes diferentes. Sin embargo, un lector menos maduro no tiene esa experiencia. Y se detiene en la identificación de palabras e imágenes correspondientes, en lugar de comprender el papel de la palabra en el contexto de la historia.

Advierten también que los ebooks no son siempre mejores para el aprendizaje general. Lo que sí consideran es que los ebooks animados pueden reforzar, sin duda, las habilidades de lectura. Especialmente, en los niños y niñas con dificultades de aprendizaje. Una de las razones principales es que aprenden mejor cuando están realmente involucrados en el proceso de aprendizaje.

 

Fuente: Science Daily.

Imagen de Freepik.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.